Esta postura, prosigue, se basa en el alto impacto negativo que dicha negociación tendría en el mercado doméstico de edulcorantes, debido a la asimetría de economías de escala; al abrir el mercado nacional a Brasil y a otros países, bien directa o indirectamente, provocará una sobreoferta para la exportación de azúcar mexicana hacia Estados Unidos, acarreando conflictos tanto internos como al TLCAN, que dañaría nuestra relación con el mercado regional.
La unión de cañeros propuso que en materia de Tratados y Acuerdos Comerciales, se logren acuerdos para que el azúcar mexicana tenga acceso a mercados preferenciales (como Japón y la Unión Europea). En caso de no ser así, el gobierno mexicano deberá excluir los productos de nuestra cadena productiva, precisa.
Reunión pro ambiente
Este viernes 18 de febrero se reunirá nuevamente la comisión pro ambiente con autoridades estatales y directivos del Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, para analizar los avances en materia de mejoras anticontaminantes, señaló una integrante de la comisión ciudadana.
Taponamientos
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, aseguró que las pasadas lluvias dejaron la experiencia de que los problemas de inundaciones se dieron por “taponamiento” de malezas en los ríos. “La maleza que arrastraron los ríos hizo que los puentes antiguos se taponaran. Este año vamos a tener muy puntual que se haga la limpieza de los ríos (de maleza).”