Lo anterior, al tratarse de servidores públicos.
Jojutla.- Hay controversia en las leyes para determinar si los servidores que ejercen un cargo público deben o no separarse el cargo de manera definitiva para contender por otro diferente en las elecciones, afirmó el regidor con licencia Carlos Brito Ocampo.
El concejal con permiso –quien buscaba contender por una diputación en el partido Morena, pero prácticamente quedó descartado– señaló que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 171, los regidores que busquen contender por un cargo diferente deben solicitar licencia definitiva. Por ello, en su caso, la presentó con ese carácter (no así su compañero de Cabildo José de Jesús Pedroza Bautista, que la solicitó de manera temporal).
Destacó que sobre el tema de la licencia hay controversia porque –de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal– es muy claro que se debe solicitar licencia definitiva, pero hay otras leyes, como la Constitución federal y la estatal, que señalan que los cargos son irrenunciables.
A esto se suman los lineamientos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que también determina quiénes y cómo deben pedir licencia.
Deploró que las autoridades electorales no dan certeza jurídica sobre este tema.
“No da muchos elementos de protección y certeza y es lamentable que el ÓPLE (Órgano Público Local Electoral), que debería dar certeza y claridad jurídica, no lo hace; no podemos ignorar la Constitución ni la Ley Orgánica Municipal”, señaló.
Brito Ocampo dijo que los diputados deberían precisar toda esta situación y consideró que esto será un tema de conflicto poselectoral, cuando algún candidato gane y algún partido perdedor observe que no se cumplió con una de estas leyes y pueda presentar la impugnación.