Pese a que prevalece la pandemia, vecinos de esa comunidad del municipio de Amacuzac realizaron la fiesta tradicional, sin medidas sanitarias.
Amacuzac.- A pesar de la pandemia, pobladores de la comunidad de San Gabriel Las Palmas de este municipio realizaron una mojiganga y un jaripeo como parte de la fiesta tradicional.
De acuerdo con información de vecinos del lugar (quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por su seguridad), debido a la pandemia se canceló el festejo al santo patrono San Gabriel Arcángel, por lo que fueron suspendidas las diferentes actividades religiosas y únicamente se celebraría una misa.
Sin embargo, un grupo de vecinos hizo caso omiso a las recomendaciones sanitarias y llevó a cabo la mojiganga, la comida y la becerrada, en las que participaron varios pobladores sin las medidas sanitarias.
En este sentido, los vecinos señalaron que dichas actividades se realizaron como único día de festejo, a pesar de que –de acuerdo con las autoridades de Salud– no existen condiciones para llevar a cabo este tipo de celebraciones.
“Tenemos entendido que la gente se organizó y pidió cooperación entre las familias de la comunidad para realizar este pequeño festejo, que cada año se realiza el 24 de marzo. Muchos cooperaron, pero no asistieron; otros más decidimos no cooperar porque no está permitido hacer este tipo de eventos por la pandemia. Sin embargo, se hizo y no se respetaron las medidas sanitarias”, dijo uno de los vecinos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado, hasta este miércoles 24 de marzo, el municipio de Amacuzac tenía 177 casos positivos acumulados de covid-19, con 142 recuperados y 17 defunciones.