Las anteriores instalaciones de la benemérita pasarán a manos del gobierno de Jojutla.
Jojutla.- Mientras la Cruz Roja ya anunció que este viernes inaugurará sus nuevas instalaciones en un predio que le permutó al Ayuntamiento; su viejo edificio, que pasaría a manos municipales, no se ha podido concretar debido a la pandemia.
El director del Patrimonio Municipal, Rogelio Puga, reconoció que el Ayuntamiento otorgó el predio donde se asienta ahora la benemérita institución, en el libramiento Tlatenchi-Tequesquitengo, a cambio del predio donde estaba su base, en la calle Zayas Enríquez, que resultaron severamente dañadas con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Sin embargo, mientras la Cruz Roja ya terminó de construir, el municipio todavía no toma posesión.
El funcionario dijo que el retraso se debe a la pandemia, pues el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales todavía no está en funcionamiento y, en consecuencia, no se ha podido hacer la inscripción de los predios. Además, las notarías tienen las escrituras retenidas.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el edificio, señaló que el área correspondiente deberá hacer un diagnóstico técnico para ver si se rescata o no la construcción.
“Hasta que no se haga un dictamen de la estructura, no se sabrá si se demolerá o no”, señaló.
El edificio hace conjunto con las antiguas oficinas del Sistema DIF (también dañadas por el sismo y por lo cual dejaron de utilizarse) y la Dirección de Seguridad Pública (que están en activo), por lo que el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, llegó a considerar que en toda esa superficie se podría construir una nueva presidencia municipal. Sin embargo, el director del Patrimonio Municipal, aclaró que la comandancia y el DIF no son inmuebles municipales, sino del gobierno del estado.
“Precisamente este jueves tendremos una reunión en el palacio de gobierno en donde vamos a pedir la donación de esos predios y de otros más que se entregaron al gobierno del estado en su momento”, refirió.
Rogelio Puga destacó que por falta de certeza jurídica de los inmuebles, como la Unidad “San Jerónimo” y otra de maestros en Tlatenchi, no se han podido invertir recursos federales, por lo que pugnarán obtener la concesión del gobierno del estado.