Se estima que representan el diez por ciento de la población.
Jojutla.- Se estima que existe entre un diez y 15 por ciento de personas adultas presentan algún tipo de enfermedad mental, razón por la que deambulan por la calle se pierden y viven en deplorables condiciones.
El psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Jojutla Julio César Vaca Pineda dijo que es normal que las personas que padecen un trastorno psicosocial o enfermedad mental presenten deambulaciones; se escapan de su domicilio y se pierden.
“Lo mismo puede pasar con las personas que padecen Alzheimer o un trastorno mental por esquizofrenia”, refirió.
Dijo que se estima que hasta un diez por ciento de la población podría estar en esta situación, que generalmente no reciben la atención necesaria.
“En ocasiones no se les brindan los servicios necesarios en cuanto a lo físico, mental, emocional y social, y no tienen una calidad de vida digna y presentan esta situación de deambulaciones, se pierden y los familiares no pueden encontrarlos porque los enfermos no tienen la capacidad de expresar su identidad y emociones”, explicó.
Vaca Pineda reconoció que donde existen instituciones de asistencia a este tipo de personas es donde suelen encontrarse en mayor número.