Agregó que dentro de estos proyectos son tres los Centros de Atención a Emergencias, considerando así uno más en la región sur y oriente.
Reconoció que en este sentido, los departamentos municipales no cuentan con el equipo necesario ni el personal para atender alguna contingencia, por lo que estas unidades estarán coordinando trabajos con los propios municipios, además de apoyar con programas de orientación a la población sobre la prevención de desastres; enfatizando que con ello, el IEPC pasa a ser de un sistema reactivo a un sistema preventivo, a fin de prevenir los siniestros con medidas que ayuden a reducir el riesgo de desastre.
Estas unidades, de las cuales dijo no tener más datos a detalle de los proyectos, mencionó que del mismo modo realizarán un trabajo preventivo en cada municipalidad, en coordinación con el personal del área, que reduzcan el riesgo de contingencia, como es la limpieza y desazolve de ríos y barrancas, entre otros.
En el caso de la región poniente, esta unidad de atención podría instalarse en el municipio de Mazatepec, como parte de los avances que ya había dentro de este proyecto desde hace poco más de una año.