Tras poco más de dos horas de escuchar sobre el proyecto que ya tiene elaborado la CEAMA, donde la comunidad entendió que será un relleno sanitario regional en el que participan cinco municipios, el cual está ubicado junto adonde se encuentra hoy el tiradero abierto de Jojutla, pobladores de estas colonias rechazaron tajantemente la construcción del relleno regional (el cual lleva un 50 por ciento de avance, de acuerdo con lo informado por las propias autoridades municipales); señalando que en todo caso, cada municipio tendrá que trabajar en su propio sitio de disposición de basura.
Tras la acalorada participación de algunos vecinos –entre los que destacaron Abraham Torres, Antonio Figueroa, Ignacio Hernández y Andrés Abúndez, entre otros–, todos coincidieron en que no es viable un relleno regional. Mientras que por otro lado, se dejó ver la molestia de la comunidad al estar presentes el alcalde Enrique Retiguín, ni al ayudante municipal de Higuerón, que serían los primeros en estar interesados, igual que el comisariado ejidal de Jojutla.
Ante la predisposición de los presentes, que ya estaban negados a aceptar el relleno y a escuchar a los representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Dulce María Arias –una de las catedráticas de la UAEM que asistió–, advirtió a la gente de la comunidad que ellos asistieron a petición de otras personas que solicitaron su apoyo para darles un panorama a los pobladores del proyecto de la CEAMA, sin que mediara ningún interés para que acepten o no el relleno; simplemente “venimos para dar a conocer el análisis que realizamos al proyecto que ya se tiene elaborado”.
En este análisis, además de explicar cómo funciona un relleno y las características de los materiales, señalaron que sí hay condiciones en el terreno que permitirían instalar un relleno; que la biodiversidad que existe en el lugar es de pocos animales, tres grupos de plantas y varias especies de aves, resaltando que existe una reserva (la de la sierra de Huautla) que está a 3.5 kilómetros lineales del sitio donde se pretende tener el relleno. También señalaron que encontraron cuatro hectáreas deforestadas. De igual forma, manifestaron que dentro del proyecto hay varias cosas que no se explican como lo es los perfiles de quienes estarían integrando el comité técnico para darle seguimiento al relleno; tampoco se dice cómo se hará el mantenimiento del mismo, ni la lista de especies de árboles que utilizarán para la cortina perimetral. De igual forma, pusieron de manifiesto que hace falta información como la revisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se sabe que además de que hay vestigios de otras culturas, también pasa un río subterráneo por el cerro, donde se pretende instalar el relleno regional y otras acotaciones que confirmaron a los ahí presentes su malestar de que se instale ahí el relleno.
Al final, entre la discusión y participación de los presentes, se enfatizó en que la comunidad no está negada al progreso, “pero no a costa de la salud de la población”. Mientras que los representantes de la UAEM hicieron un exhorto a la comunidad para que entienda que el problema de la basura es una responsabilidad compartida y que es importante tener conciencia para que se apliquen políticas a favor de un bien común. “No más tiraderos, sino un relleno que cumpla con la ley.”
A dicha reunión acudieron Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología de la CEAMA; catedráticos de la UAEM; los diputados Dulce María Huicochea, Hortencia Figueroa y Rufo Villegas; los regidores Antonio Guerrero y Eliael Domínguez; el dirigente del PRD en el estado, Juan Ángel Flores Bustamante; José Guadarrama, vecino de la colonia Ricardo Soto, y uno de los convocantes.
1 comentario
Hey
sergio j mendez, ya estas grande ya tienes pelos el hue...comportate como… Compartelo!