La extorsión, la suplantación de identidad, el ciberacoso y el acoso sexual incrementaron sus cifras en el confinamiento: Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos.
Zona surponiente.- Los delitos cibernéticos como extorsión, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting (compartir información íntima), así como acoso sexual, son de los más frecuentes que elevaron sus cifras durante esta pandemia, informó la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC).
En entrevista durante su visita a la zona sur, Dante Chávez García, vicepresidente de Ciberseguridad de esa organización en Morelos, expuso que esto se debe a que la ciudadanía (incluidos los menores de edad) interactúan más con los dispositivos electrónicos.
“De por sí ya teníamos una tendencia muy fuerte, pero a raíz de la pandemia, se triplicó; es decir, en comparación de México con Latinoamérica, si teníamos una proporción de un dos a uno, hoy estamos casi un seis a uno porque en México no tenemos protocolos de prevención”, aseguró.
En este sentido, Chávez García resaltó que en México no existen protocolos de seguridad en el ciberespacio, lo que deja vulnerables a los ciudadanos y principalmente a los jóvenes y menores de edad. “Lamentablemente en México no usamos antivirus, no tenemos software lícitos; eso genera que los delincuentes (hacker o depredadores virtuales) se aprovechen de la vulnerabilidad que tienen estos dispositivos y, por supuesto, la gente”, acotó.
También declaró que las zonas donde se han detectado más ataques de este tipo en el estado de Morelos son la parte centro y sur de la entidad.
Además, Dante Chávez afirmó que también es necesaria una cultura de la denuncia en las estancias correspondientes para combatir y castigar este tipo de delitos.