Zona Sur

Pide diputada que la Sedatu rehabilite el mercado de Zacatepec


Lectura 2 - 3 minutos
  El recinto comercial forma parte del catálogo de monumentos históricos de Zacatepec.
El recinto comercial forma parte del catálogo de monumentos históricos de Zacatepec.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Pide diputada que la Sedatu rehabilite el mercado de Zacatepec

El recinto comercial forma parte del catálogo de monumentos históricos de Zacatepec.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Ante tanta promesa incumplida.

Zacatepec.- A casi cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y después de varios intentos de reconstruirlo, la diputada Keila Selene Figueroa hizo un llamado a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) rehabilite el mercado “Lázaro Cárdenas” de este municipio.

En este sentido, la legisladora hizo un llamado a Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu a nivel federal, para que se lleve a cabo la “pronta rehabilitación” del citado centro de abasto, cuyo inmueble resultó gravemente afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Selene Figueroa detalló que tras el terremoto, Morelos “fue marcado por cuantiosos daños en hogares, recintos educativos, inmuebles destinados al sector salud, así como en edificios culturales e históricos”, y precisó que “tal fue el caso del mercado municipal Lázaro Cárdenas, ubicado en el casco de la hacienda azucarera Juan Pagaza”, de Zacatepec.

Explicó que este edificio es usado como mercado desde hace aproximadamente 70 años, “situación por la cual el recinto es considerado dentro del catálogo de monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

En este sentido, recalcó que el sitio, además de ser histórico, “es fundamental para la economía del municipio de Zacatepec de Hidalgo”, ya que –puntualizó– “son cerca de 300 comerciantes que hacen de dicha actividad su vida” y quienes, ante el latente riesgo que representan las afectaciones en la infraestructura, fueron reubicados en el estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz.

Recalcó que pese a los múltiples compromisos que hiciera en su momento la pasada administración federal, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y las gestiones para la rehabilitación del mercado municipal, además de los acuerdos con las fundaciones Televisa y Citibanamex, de realizar las aportaciones necesarias mediante la conformación de un fideicomiso, “a la fecha no se ha ejecutado el proyecto en su totalidad”.

Además, la legisladora denunció que Fidel Giménez-Valdés, extitular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, “hizo caso omiso” a las recomendaciones de la banca de apoyo Citibanamex, así como a las de la titular de la Sedatu, y no incluyó en el proceso de reconstrucción a empresas especializadas en reconstrucción de monumentos históricos y, por el contrario, adjudicó esta obra “a una empresa que se dedica a la construcción de carreteras, la cual, en obvias circunstancias, no es la empresa adecuada para la finalidad del proyecto”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,800,277 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan gimnasio al aire libre en la ESS Jicarero
Sig. Delitos cibernéticos han aumentado durante la pandemia

Hay 7147 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.