Como se recordará, el jefe policíaco dejó la dirección por haber sido señalado como cómplice de presuntos criminales, que fueron detenidos en un hotel de Zacatepec el pasado 3 de enero de este año. Ese día, elementos del Ejército mexicano aseguraron a dos policías, que liberaron después.
Desde entonces, Abarca Hernández estaba desaparecido, pero ayer, su abogado, José Luis Rueda Campos, aseguró que luego de promover un amparo indirecto –luego que se dieron a conocer los hechos–, ni las autoridades federales (la Procuraduría General de la República) ni estatales (Procuraduría General de Justicia) tienen denuncia alguna contra el policía.
El amparo, el cual se radicó en el juzgado sexto de distrito, con el número 47 de 2011, anticipó, se sobreseerá porque no hay ninguna averiguación contra Hernández Abarca, aunque falta una audiencia en el mes de marzo próximo.
Por su parte, el propio Hernández Abarca refirió que nunca abandonó el estado de Morelos y dio a conocer de su situación a la síndico municipal, para que estuviera enterada.
Apuntó que el mismo día que lo señalaron los presuntos criminales, los soldados fueron a su casa, catearon y afectaron a su familia (de ahí se llevaron a los dos policías, que a decir de Hernández Abarca, le estaban ayudando en la organización de una fiesta).
Destacó que se estaban incrementando las amenazas en su contra e incluso hubo “laceraciones e incidentes” contra él, pero no tuvo nada que ver con la delincuencia organizada.
“Tuve que acercarme a un buffet jurídico para que me asesorara y ponerme a disposición de las autoridades federales, como parte de una obligación como servidor público, de colaborar.”
Consideró que lo involucraron sólo por “dichos”, pues sólo se referían a él como “Gualberto”, nunca dieron datos concretos que lo vinculen directamente.
Dijo que ahora que no hay nada en su contra, analizará regresar a la corporación. “Yo quiero dejar las cosas bien, quiero terminar una buena relación tanto con el municipio, como con los ciudadanos. Llevo 12 años desempeñando diferentes cargos (en la Policía Municipal de Jojutla). Para mí, esto es mi profesión, y estoy estudiando Derecho y tengo planes. No he tenido el acercamiento (con el presidente municipal); me interesaba aclarar mi situación jurídica, y ya después veremos la parte laboral. Vamos a tener que platicar. Lo que más me interesa en esto, es que tengo varios resguardos que se me otorgaron, me dieron la confianza y quiero terminar bien.”