El karbe tiene tres puntos arriba que el año anterior.
Zacatepec.- A casi tres semanas de terminar la zafra en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ), el karbe tiene tres puntos arriba de la zafra pasada, lo que derivaría en un mejor precio por tonelada de caña para los productores.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, refirió que a más de 143 días de zafra, se tiene un karbe (kilogramos de azúcar recuperables base estándar que pueden obtenerse de la vara dulce) acumulado 137.25 (es decir, tres puntos arriba con respecto a la zafra pasada).
“Platicando con nuestra química, considero que llegaremos a 138, porque todavía tenemos más de 100 mil toneladas por industrializar”, dijo.
Asimismo, precisó que a la fecha, se han procesado 919 mil 635 toneladas de caña, por lo que aún quedan por cosechar entre 110 mil y 120 mil.
Ocampo Álvarez aseguró que todo va conforme a lo programado, por lo que la zafra terminará durante la primera semana de mayo próximo.
“Desafortunadamente lo grave son las cañas accidentadas; tenemos 144 mil 680 toneladas a la fecha. Aunque son menos que el año pasado, sí nos afectan”, comentó.
Por último, el líder cañero explicó que “la caña accidentada nos desfasa muchas cosas: nuestro programa semanal de cosecha, nos aumenta los gastos porque hay que hacer movilización de los frentes y nos afectó más al principio porque la caña no estaba madura y el karbe se nos bajó”.