Zona Sur

Especies no nativas de peces amenazan a mojarra criolla en zona sur


Lectura 2 - 3 minutos
La llegada de especies invasivas podría disminuir la población de mojarras nativas en cauces de la región sur de Morelos, consideró la especialista.
La llegada de especies invasivas podría disminuir la población de mojarras nativas en cauces de la región sur de Morelos, consideró la especialista.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Especies no nativas de peces amenazan a mojarra criolla en zona sur

La llegada de especies invasivas podría disminuir la población de mojarras nativas en cauces de la región sur de Morelos, consideró la especialista.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Lo anterior fue revelado a través de un estudio del CIB de la UAEM.

Zona sur.- La llegada de especies no nativas a la cuenca del Balsas y localidades del sur de Morelos pone en riesgo la mojarra criolla originaria del lugar, consideró Elsah Arce Uribe, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La especialista realiza estudios y evaluación de respuestas antipredatorias de la mojarra criolla en la cuenca del río Balsas y localidades del sur del estado de Morelos.

Con estas investigaciones, refirió en un comunicado, han encontrado que la mojarra criolla mexicana se agrupa para sobrevivir ante amenazas depredadoras de peces no nativos y ha desarrollado estrategias que pueden limitar su conducta, como nadar o comer, pero gracias a su adaptabilidad, ha mejorado el nivel de sobrevivencia de sus crías.

Arce Uribe detalló que gracias a un trabajo de investigación de nivel maestría realizado en el CIB se encontró que la mojarra mexicana se agrupa para sobrevivir ante amenazas depredadoras debido a que son especies muy agresivas que pelean por recursos, territorio y reproducción sexual con aquellas especies que no son nativas que buscan establecerse.

“Ante la llegada de peces no nativos se ponen en riesgo las especies nativas, por eso desarrollan procesos de adaptación para enfrentar resistencia de patógenos, tasas de reproducción aceleradas, competidores, trasmisión de enfermedades, entre otros riesgos para las poblaciones”, dijo la investigadora.

Asimismo, Arce Uribe señaló que los peces como la tilapia, el “terror verde”, el “cíclido convicto” y “boca de fuego” son peces no nativos que agreden a las mojarras criollas, según las observaciones y estudios en el laboratorio de acuicultura e hidrobiología del CIB, donde se estudian muestras de especies originarias de localidades como Tehuixtla y Puente de Ixtla.

De igual forma, la especialista refirió que aunque es complejo saber la causa precisa de cómo se introducen las especies no nativas con las criollas, existe la hipótesis de que al ser Morelos un importante productor de peces ornamentales y debido al mal manejo de su cultivo o comercialización, podrían estarse ocasionando liberaciones de especies en cuencas y ríos.

En este sentido, agregó que no es recomendable la práctica de liberar a los peces ornamentales en ríos debido a que se desconocen las consecuencias de su presencia en un territorio, lo que podría tener como consecuencia que desarrollen una lucha con las especies nativas por establecerse en un lugar.

Cabe destacar que a través del laboratorio de acuicultura e hidrobiología del CIB de la UAEM, se ha investigado –desde hace más de 20 años– a la mojarra criolla (Cichlasoma istlanum) en la cuenca del río Balsas, especie nativa del estado de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,298,072 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas de Miacatlán, sin recuperarse por afectaciones de la pandemia
Sig. Quedan pocos días para inscribirse como observador electoral

Hay 6332 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.