Beltrán Albavera reconoció que se han presentado quejas sobre las campañas de descuentos, tanto en adeudos, como en los descuentos por pronto pago, donde algunos usuarios piden el descuento en los costos totales. Sin embargo, dijo, sólo se aplican a la cuota base del agua potable, que es de 40 pesos; mientras que se debe pagar el impuesto adicional (10 pesos).
“Se realizan los descuentos sólo de la cuota base y la población no siempre acepta; sin embargo, deben reconocer que los 10 pesos que fueron de incremento a la cuota se trata de un impuesto adicional y éste se tiene que pagar en su totalidad”, acotó.
Agregó que actualmente se mantiene el pago de un 50 por ciento del padrón, conformado por un total de tres mil 500 usuarios, en lo que va de este año; mientras que en el último corte del mes de diciembre, el área tuvo una recaudación de un total de 580 mil 653 pesos, de los cuales 391 mil 738 se destinaron en el pago de nómina, material sanitario, mantenimiento de maquinaria, pago de energía eléctrica y pagos de derechos por extracción de agua.
Mencionó que será una vez que se concluyan las campañas de descuentos cuando se determine la captación de los recursos por concepto de pagos de cuotas de agua potable, además de que el cabildo determinará la estrategia a seguir para el cobro a los usuarios morosos que no se hayan regularizado.