“El primer foro fue en Yacapixtla, la semana pasada, y uno de los temas destacados fue la violencia hacia las personas de la tercera edad, de cómo son maltratados por los hijos. No hay quien los proteja, no hay una dirección en los ayuntamientos donde traten casos de tercera edad, los mandan a la procuraduría, a los MP (ministerios públicos) y los señores (as) muchas veces ya no pueden caminar”, señaló.
En cuanto al prediagnóstico de la zona sur, antes del foro, refirió que de acuerdo con los datos con los que cuentan, existe una cantidad numerosa de casos de violencia contra mujeres, incluso mayor que la capital del estado. “También la parte de los feminicidios es mayor; aquí ha avanzado mucho la violencia hacia la mujer. Se dan asesinatos de mujeres por las parejas sentimentales, y uno de los temas que queremos que sirva en este foro, es cómo reconocer la violencia, como evitarla y a dónde acudir. Que no tengan temor de denunciar, hay instituciones a donde acudir, a donde ir, como denunciar y como irse con sus niños a albergues, donde las vamos a proteger, a ayudar psicológica y físicamente y se les va a enseñar a introducirse a la clase laboral y que sean mujeres que se hagan autosuficientes emocional y económicamente”.
Hizo hincapié en que lo mas importante es que las mujeres y la sociedad reconozcan, que no es normal la violencia. “Que no lo permitan, porque la violencia genera violencia y genera los feminicidios”.
Subrayó que corresponde al gobierno del estado tomar con seriedad estos temas y darles la difusión que requieren.
Las asistentes disertaron en siete temas: violencia, que contó con 67 participantes; salud, 56; educación, 34; pobreza, 68; derechos humanos, 31; justicia, 23; y medios de comunicación, 12.
Al finalizar los foros –la próxima semana se realiza el tercero y último en Jiutepec- se realizará el concentrado de las propuestas que aportaron los participantes, para encauzarlas hacia políticas públicas, apuntó la legisladora.
Las conclusiones de este foro se conocerían este jueves.