Zona Sur

Editan libro con memorias del sismo en Tetecala


Lectura 2 - 4 minutos
Integrantes del colectivo que promueve actividades culturales.
Integrantes del colectivo que promueve actividades culturales.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Editan libro con memorias del sismo en Tetecala

Integrantes del colectivo que promueve actividades culturales.
  • Like
  • Comentar

El colectivo que lo impulsa presenta una obra de teatro alusiva.

Tetecala. El Colectivo Cuatro Patas de Tetecala logró la impresión de su libro "Memorias de la Grieta", una recopilación de relatos de los momentos del sismo del 19S, basado en la obra de teatro realizada por jóvenes y adolescentes del municipio que se estrenó el 14 de diciembre de 2018, con cuatro presentaciones más con distintos públicos. 

Areli García Arellano, cofundadora de Casa en el Aire, y Guillermo Salas, director, relataron que el trabajo para incluir a los niños, adolescentes y jóvenes de este lugar a la cultura y las artes se había iniciado desde el 2014, pero este espacio "Casa en el aire" nació a partir del sismo de 2017, ya que literalmente se quedaron sin lugar para trabajar en la promoción de la cultura y las artes en el municipio, pues se cayó la construcción donde habían venido trabajando, por lo que se vieron en la necesidad de buscar espacios para seguir desarrollando las actividades culturales.

En entrevista, comentaron que derivado del sismo 19S se inició el proyecto "La grieta, retrato de un paisaje vivo", que justo era una memoria de todo lo que les pasó con el sismo. "Memorias de la grieta es una pieza escrita en la que pudimos reunir todos los testimonios de las experiencias y de cómo es hacer un montaje teatral con jóvenes que antes no habían tenido contacto con el arte y que entraron a decir su propia experiencia, contando su historia (...)".

Guillermo Salas relató que en este libro se encuentran no solo la historia de siete adolescentes, sino las historias del director, de la coproductora y de muchas personas que integran esta sociedad "y que decidimos inmortalizarlas a través de este libro que se logró consolidar por medio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Secretaría de Turismo del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tetecala, que se consolidó en este 2021 y que ya hemos iniciado a presentar de manera virtual, debido a la pandemia", dijo.

La obra de teatro "La grieta, retrato de un paisaje vivo" se presentó por primera vez el 14 de diciembre de 2018 en el teatro Cuauhtémoc del de la cabecera municipal. Además ha tenido cuatro presentaciones con distintos públicos, como las internas del Cefereso 16 de Michapa en Coatlán del Río; los menores de edad internos del Cempla de Alpuyeca; la Sala Manuel M. Ponce de Cuernavaca y un espacio en el estado de Yucatán.

En este trabajo participan Moisés Ortiz, Gibrana Taboada, Leilani Rogel, Hannya Pérez, Maximiliano García, Jessica Torrescano, Jonathan Rojas, Valeria Bustos, Ana M., Juan de Dios y Miriam Marriner, Ángel Sky Ayala, Ricardo Bonilla y Celia Andeyara de la Cruz, así como distintos ciudadanos que nutrieron con sus voces a “La Grieta", con sus vivencias, que se encuentran plasmadas en el libro.

Por su parte, Yessica Torrescano, de 16 años, integrante de este colectivo, relató que se incorporó a esta agrupación tres años atrás, obteniendo una experiencia mágica que le permitió conocer y explorar diversas capacidades, a través de un espacio que promueve la cultura y diferentes artes.

Lelila de 13, se integró a esta agrupación a los 11 años, siendo la más pequeña del grupo, donde logró socializar, perder el miedo en el escenario y poder expresarse mejor.

Gibrana, de 17 años, comentó que ha sido una experiencia única que la ha dejado conocer que es realmente el teatro, donde se suma una serie de actividades necesarias para poder llegar al escenario, como la labor que realizaron para esta obra, ya que tuvieron que salir a las calles para realizar entrevistas y platicar con personas del municipio para conocer, desde su perspectiva, cómo se vivió el sismo del 19S. Entre sus experiencias más representativas -dijo- que ha sido la presentación que tuvieron en Yucatán, en un albergue de niños huérfanos, donde se compartió el sentimiento de convivencia con las niñas y niños de ese lugar. 

Las menores destacaron que es el primer colectivo de teatro de la sociedad civil organizada en el municipio, que tiene como objetivo promover la cultura y las artes entre los niños, jóvenes y adultos, "es un colectivo sin fines de lucro, más que promover la cultura y las artes, nosotros para nuestras presentaciones hacíamos actividades para reunir recursos, vendíamos los domingos, organizábamos rifas, boteo, para seguir llevando nuestra obra y hoy tenemos consolidadas las memorias en un libro", relató Leilani Rogel. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,245 Posts 184,893,029 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aplica INE medidas sanitarias en todas las etapas del proceso electoral
Sig. Conagua, responsable de frenar invasión de laguna

Hay 6507 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.