Zona Sur

Conagua, responsable de frenar invasión de laguna


Lectura 2 - 3 minutos
Conagua, responsable de frenar invasión de laguna
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Conagua, responsable de frenar invasión de laguna

Fotógraf@/ Gustavo A. Díaz
  • Like
  • Comentar

Coatetelco. Luego de que el grupo de pescadores de los dos lagos Coatetelco y el Rodeo denunció la invasión de construcciones en la laguna de este lugar y solicitó por escrito la intervención de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Concejo municipal, finalmente la dependencia estatal respondió a la agrupación que la Conagua es el organismo con la facultad para frenar la invasión de la zona de la laguna.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, dio a conocer que luego de la solicitud por escrito que presentaron a las diferentes instancias gubernamentales, finalmente la Ceagua dio respuesta, en la que señaló que laguna es un bien federal a cargo de la Conagua y que es fundamental contar con el funcionamiento hidráulico y de limitación de la zona federal de este cuerpo natural de agua, que permita determinar el límite de las ocupaciones de los terrenos en su zona de protección para evitar afectaciones como las señaladas en su escrito. 

La Ceagua, a través del coordinador técnico Gustavo Barrera Flores, mencionó que el tema será turnado ante la dirección general del Organismo de la Cuenca Balsas de la Conagua para su atención y para que en su caso informe de los avances de la delimitación de la zona federal y de las acciones emprendidas para garantizar la zona de protección de la laguna de Coatetelco. 

Además, la dependencia estatal dio por enterado al concejo municipal, donde refiere que está en la mayor disposición de coadyuvar a mitigar las necesidades hídricas que se presentan, en coordinación con el personal de las áreas correspondientes para que se realicen las acciones necesarias al respecto. 

Galicia Santana insistió que esta situación (las invasiones) pone en peligro la flora y la fauna de este embalse.

Insistió en que no se debe de permitir la construcción en esta zona, como el caso de una edificación de cuatro plantas que se realiza aprovechando la temporada de estiaje, cuando el nivel del agua baja, aunado a que en otros puntos se está llenando de escombro para evitar la inundación de construcciones, a pesar de que quienes invaden es la gente, no la laguna, dijo.

Finalmente, el presidente del grupo de pescadores aseguró que esperarán la respuesta del Organismo de la Cuenca Balsas de la Conagua y del concejo municipal, para frenar el daño que se está ocasionando a esta laguna.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,192 Posts 184,146,836 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Editan libro con memorias del sismo en Tetecala
Sig. Aunque siguen prohibida las concentraciones, los políticos siguen en campaña

Hay 5475 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.