Zona Sur

Aplica INE medidas sanitarias en todas las etapas del proceso electoral


3258 Views
Lectura 2 - 3 minutos
El INE está tomando diversas medidas para prevenir contagios, incluidas las que se aplicarán el día de la jornada electoral.
El INE está tomando diversas medidas para prevenir contagios, incluidas las que se aplicarán el día de la jornada electoral.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Aplica INE medidas sanitarias en todas las etapas del proceso electoral


3258 Views
El INE está tomando diversas medidas para prevenir contagios, incluidas las que se aplicarán el día de la jornada electoral.
  • Like
  • Comentar

Desde que comenzó la pandemia 

Jojutla.- Desde que se declaró la pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplica protocolos sanitarios en todas las etapas del proceso electoral, para evitar contagios de covid-19, aseguró la vocal ejecutiva de la junta local ejecutiva del INE en Morelos Liliana Díaz de León Zapata. 

Refirió que desde que comenzó el proceso, se están tomando diversas previsiones, como realizar trámites en línea, lo que se hizo por ejemplo en la contratación de los supervisores y capacitadores electorales. 

Actualmente, también la capacitación a funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casillas, puede ser virtual.

“Desde que se presentó esta situación se han tomado las mejores decisiones, con un grupo experto en salud. Se revisan los protocolos que se han implementado a lo largo de un año”.

Dijo que el INE cuenta con un “protocolo madre”, para la continuidad de las actividades en las oficinas, cómo actuar en caso de que se detecte un contagio, el trabajo en casa, entre otras cosas. “Además, llevamos protocolos específicos por cada una de las actividades que llevamos a cabo, que implican la concentración de personas”.

Los módulos de atención ciudadana tienen su propio protocolo; hay protocolos para la capacitación, para las actividades de supervisores y capacitadores, para los cómputos e incluso para la jornada electoral.

Apuntó que con las observaciones hechas en el pasado proceso electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, el año pasado, y también con las experiencias vistas en otros países donde durante la pandemia hubo elecciones, se determinó un protocolo el día de la jornada electoral.

Resaltó que una medida particular que se aprobó ya por el consejo general, es el uso obligatorio de cubrebocas a la hora de votar. 

Interrogada acerca de si el temor al contagio ha sido causa para que funcionarios de casilla rechacen participar, destacó que si bien se han presentado negativas con este argumento, en realidad fueron mínimas, del orden del 1.8 por ciento.

Hizo hincapié en que el día de la jornada electoral, no habrá cortinillas en los canceles de votación, para evitar que sean tocados por las personas y los ciudadanos podrán llevar su propio bolígrafo para marcar las boletas.

También, el ciudadano sólo mostrará su credencial y funcionario de casilla no la tocará. 

Y en cuanto a la tinta indeleble, que ha sido objeto de cometarios, refirió que su composición química no permite que ningún virus sobreviva al momento que se toca.

Se procurará que haya sana distancia entre los funcionarios de casilla y los representantes de partidos políticos, y habrá un flujo de entrada y de salida. 

Dijo que las medidas buscan minimizar riesgo de contagios, por lo que invitó a la población a salir a votar el próximo seis de junio.

 

 

 

Visto 3258 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Evaristo Torres

8,277 Posts 11,940,681 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluye trámite de ingreso a la preparatoria de Jojutla
Sig. Editan libro con memorias del sismo en Tetecala
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...