El funcionario aseguró que de manera permanente se está revisando que los niños estén en zonas seguras, coordinadamente con PC; en este sentido, la estancia que no cumpla con las normas de seguridad es cerrada –dijo– para evitar alguna contingencia.
El titular de la dependencia reconoció que para este 2011 no habrá recursos adicionales para este concepto que permitan la apertura de nuevas estancias infantiles. “Tenemos solicitud por aperturar (sic) 800 estancias infantiles en todo el estado. Desafortunadamente, el presupuesto alcanza sólo para atender las 250 que están operando, de las cuales dan un margen de 700 mil menores en atención”, dijo.
Agregó que en la medida en que se vayan cerrando se irán abriendo, pero no se sumarán más a las ya existentes, ya que el presupuesto de este año –que es de 60 millones de pesos al año– en este concepto será casi el mismo en relación con 2010.
Mencionó que prácticamente todos los municipios de la región poniente cuentan con estancias infantiles, las cuales dan un subsidio mensual a las madres trabajadoras que llevan a sus hijos de un promedio de 700 pesos y les pueden cobrar hasta 300 pesos más, ya que la estadía del menor en el espacio es de una jornada laboral de ocho horas; ahí se les cuida, se les alimenta y la Sedesol permanentemente está revisando que los niños estén en zonas seguras, coordinadamente con PC y con el DIF nacional, en materia de nutrición y formación.