Zona Sur

Garantiza el INE que elecciones serán seguras


2936 Views
Lectura 2 - 3 minutos
La Junta Distrital 04 del INE dio a conocer las medidas sanitarias que se tomarán el día de la jornada electoral, con lo que se garantizarán elecciones seguras.
La Junta Distrital 04 del INE dio a conocer las medidas sanitarias que se tomarán el día de la jornada electoral, con lo que se garantizarán elecciones seguras.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Garantiza el INE que elecciones serán seguras

2936 Views
La Junta Distrital 04 del INE dio a conocer las medidas sanitarias que se tomarán el día de la jornada electoral, con lo que se garantizarán elecciones seguras.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Presentan protocolo sanitario de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Jojutla.- Para que la ciudadanía tenga la confianza de salir a votar el próximo 6 de junio sin riesgos para la salud, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará diferentes medidas sanitaras en todas las casillas que se instalarán el cuarto distrito electoral, aseguró la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 04 del INE, Azalea Melchor García.

Este jueves, en las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, ofrecieron una demostración a la prensa de los protocolos y las recomendaciones que se tomarán el día de la jornada electoral.

La vocal explicó que sólo podrán votar dos personas a la vez en la casilla, para evitar aglomeraciones.

Toda persona deberá hacer uso del cubrebocas de manera adecuada en la casilla y si no lo lleva, ahí se le proporcionará uno.

En la casilla habrá gel y toallas desinfectantes para todo el electorado.

Durante el desarrollo de la jornada electoral se desinfectarán cada tres horas o antes, si es necesario, las superficies expuestas al contacto de personas, así como de los materiales que se utilicen, de preferencia cuando no haya electores.

Se recomienda no tocarse el rostro ni tener cualquier tipo de contacto físico.

Las personas de grupos vulnerables, como los adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, tendrán prioridad en la fila. En caso necesario de que una persona necesite ser asistida por otra, también deberá usar cubrebocas y cumplir el protocolo.

Asimismo, se recomienda que el ciudadano lleve su propio bolígrafo para votar, aunque sí habrá marcadores en las casillas. Del mismo modo, recomiendan a los representantes de los partidos políticos, llevar también su propio bolígrafo para firmar las actas.

Finalmente, al regresar a su domicilio, se recomienda realizar el lavado de manos y de otras zonas expuestas y, en su caso, la desinfección de objetos que hayan llevado consigo.

Una vez descrito el protocolo y las medidas, se realizó un simulacro, en el que a la entrada de la casilla, un escrutador dará las indicaciones al ciudadano y le ofrecerá gel antibacterial y una toalla sanitizante.

Pasará a la mesa directiva de casilla, en la que se identificará –poniendo su credencial en la mesa, para que no sea tocada– y después recibirá sus tres boletas, para diputado federal, local y ayuntamiento.

En seguida se trasladará al cancel a votar, donde marcará las opciones de su preferencia, depositará el voto en la urna y regresará a la mesa para recoger su credencial, que será marcada y le será aplicada la tinta indeleble en su dedo pulgar. La tinta también es especial, para evitar contagios.

Recomendaron a la población salir a votar temprano, para cumplir con esta obligación ciudadana y evitar largas filas al ingresar al lugar donde se ubique la casilla.

Visto 2936 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Evaristo Torres

8,553 Posts 14,768,182 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sembrarán 100 mil crías de tilapia en lagunas de El Rodeo y Coatetelco
Sig. Piden revisar rampa de puente y desazolvar coladeras en Jojutla
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...