Con pancartas y consignas, más de media centena de maestros jubilados rechazaron el pago condicionado; sin embargo, otros tantos aceptaban la firma del documento donde retiraban la demanda, incluso entregando copia de la credencial de elector, a cambio del bono de 9 mil 500 pesos y no la prima de antigüedad.
Al respecto, el coordinador de la región Jojutla, René Pastrana Neria –quien se presentó en el lugar–, explicó que ayer viernes se inició el pago, de manera simultánea en todo el estado, en las nueve sedes del concepto como bono de retiro. “Los primeros que cobrarían son los maestros que demandaron, y en una segunda vuelta se realizará el pago a todos los jubilados, ya que este concepto se le entregará a todos los maestros jubilados”, dijo.
Asimismo, Pastrana Neria señaló que es un pago como bono de retiro, no se paga en un concepto como de prima de antigüedad porque la ley –dijo– no lo contempla; es una negociación política a la que se llegó con el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es por ello que se da por el concepto del bono de retiro, aseveró.
René Pastrana refirió que el descontento de los maestros jubilados es porque les hicieron creer que tienen que recibir 12 días, como es el caso de los maestros homologados, a quienes no les pagan 12, sino hasta los 17 días, pero el resto no.
Agregó que se pretende que se puedan pagar a 4 mil 500 maestros jubilados este bono, aceptando que el pago estaba condicionado con la firma del desistimiento de la demanda. “Efectivamente existe un documento que trae Conciliación y Arbitraje; si el maestro jubilado acepta por su voluntad cobrar este bono de 9 mil 500, tiene que firmar un desistimiento de la demanda. Pero si el maestro jubilado considera que debe cobrar sus 12 días, puede no cobrar los 9 mil 500 y seguir con su demanda”, acotó.
Por su parte, el grupo de maestros jubilados inconformes dijo que las autoridades tuvieron “el descaro” de mandar traer a algunos maestros jubilados, principalmente aquellos que demandaron, con el engaño de la prima de antigüedad; sin embargo, no están dando ni siquiera lo que se aprobó por el Congreso, que son los 100 millones de pesos, sino únicamente 76 millones. “Al pasar a las oficinas se le está pidiendo al maestro que firme un documento donde se desisten de la demanda que tienen en contra de las autoridades y que esperan que les definan una situación verídica o real, mientras que lo que nos corresponde por el concepto de prima de antigüedad son cerca de los 40 mil pesos, dicha cantidad por abogados del mismo sindicato”, declararon los inconformes.
Aseguraron que este concepto sí está dentro de la ley; lo está autorizando y lo está legalizando. “Se firmaron documentos con el estado; el sindicato mismo lo aceptó al renunciar a los 12 días. Estamos renunciando al recurso que ya aprobó el Congreso para este concepto”, insistieron los maestros jubilados.
Mencionó que el SNTE los está desamparando y aceptó los 76 millones con el gobierno del estado y ahora están presionando, aseveraron.
Así, se mencionó que de la región sur son un promedio de mil 200 maestros jubilados los que están en la relación, alrededor de 400 son los que demandaron y los primeros que están en la relación de pago de este viernes.