Obtienen el 60 por ciento de los ingresos que recibían antes de la pandemia.
Jojutla. Transportistas de la región sur ven con esperanza que a partir del mes de agosto se reanuden, aunque sea al 50 por ciento, las clases presenciales, lo que redundaría en su recuperación económica.
El presidente de Rutas Unidas de la zona sur poniente y Ruta 2, Leopoldo Odriosola Reyes, dijo que a un año de declarada la pandemia, sus ingresos han caído al 60 por ciento.
“La parte más fuerte del transporte son los estudiantes. Mientras no haya clases presenciales difícilmente vamos a recuperarnos de este golpe. Ya tenemos un poco de esperanza, porque ya están vacunando a los profesores, ya se empieza visualizar que habrá clases presenciales a partir del próximo semestre, lo que serviría para reactivar la economía”.
“El transporte está en estado crítico. Algo que nos ha venido afectando es el incremento de los combustibles; en el tiempo de la pandemia bajaron, llegamos a tener hasta en 15 pesos el litro de gasolina, hoy alcanza hasta los 21 pesos, dependiendo la gasolinera”.
Aseguró que todos los concesionarios tienen unidades paradas y trabajan al 60 o 70 del parque vehicular total con el que cuenta la región sur. “Si tuviéramos el cien por ciento de vehículos, no sacaríamos ni para el combustible”.
Destacó que los anima el hecho de que todas las personas de la tercera edad ya fueron vacunadas y la semana que pasó vacunaron a todos los trabajadores de la educación, por lo que aunque las clases presenciales se reanuden al 50 por ciento, ese porcentaje impactará en la misma proporción sus ingresos.
Otro factor que está ayudando, es que con el color del semáforo, ya todos los negocios de Jojutla están abiertos, lo que contribuye a la movilización.
“En la zona sur, todo el comercio converge en Jojutla y ya están abiertos los mercados y los negocios, desde la entrada hasta la salida de la ciudad, eso nos ayuda un poco porque la gente está saliendo”.