Será entregada a los partidos políticos.
Jojutla.- La lista nominal de electores definitiva con fotografía que será utilizada en la jornada electoral del 6 de junio en las mesas directivas de casilla llegó este lunes a la 04 Junta Distrital Electoral Federal.
El vocal del Registro Federal de Electores de dicha junta, Ramiro Salgado Hernández, comentó que se trata de 11 tantos de la lista nominal de electores definitiva, que será entregada a cada uno de los representantes de los partidos políticos en sesión de consejo, el próximo lunes.
Refirió que este compendio viene dividido en 509 cuadernillos, que corresponden a cada una de las casillas que serán instaladas para la jornada electoral, con lo que los partidos políticos podrán confirmar que los ciudadanos que voten están en dicho registro.
Agregó que en ella están todos los ciudadanos que recogieron su credencial de elector hasta el 10 de abril de este año.
Aclaró que todos los ciudadanos que estén en la lista nominal y extravíen su credencial de elector todavía podrán solicitar una reimpresión hasta el 25 de mayo.
Son poco más de 301 mil electores los que conforman esta lista nominal.
Enfatizó que inmediatamente al término de la jornada electoral, los representantes de los partidos políticos deberán devolver los cuadernillos al INE –a través del presidente de la mesa directiva de casilla– para evitar que se haga mal uso de ellos. Incluso, los que no se utilicen, también se deberán devolver.
Finalmente, Salgado Hernández apuntó que el 20 de abril venció el plazo para que los ciudadanos pudieran confirmar si estaban inscritos en el listado nominal.
No obstante, mencionó que si durante la jornada electoral algún ciudadano (aunque tuviera credencial) no pudiera votar porque su nombre no esté en la lista nominal, se implementarán mecanismos de información para aclarar los motivos por las que su nombre no esté inscrito en la lista.
“Creemos que estos casos serán mínimos y habrá una razón justificada; podría ser que esté suspendido de sus derechos políticos, que esté presentando una credencial que ya reportó perdida; puede que tenga un domicilio en otro lugar… En fin, la situación que ocurra, se aclarará de manera individual con los electores”, concluyó.