Retiran los desechos a fin de que no lleguen a los embalses durante la temporada de lluvias.
Zona poniente.- Botellas de plástico y envolturas de botanas son los principales desechos que se encuentran en las zonas de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo, como resultado de los trabajos de limpieza que realizan año con año (previo a la temporada de lluvias) para evitar que esa basura llegue a estos embalses.
Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos Lagos, dio a conocer que han iniciado los trabajos de limpieza y retiro de basura para evitar que esos desechos lleguen a las lagunas, ya que con ello se pone el riesgo el desarrollo de los organismos.
“Este año nos ganaron las lluvias, pero ya estamos trabajando a marchas forzadas. Anteriormente iniciábamos los últimos días de mayo; ahora ya están las lluvias, pero seguimos trabajando”, dijo.
Agregó que continúan con las labores de limpieza y retiro de maleza en la zona de las lagunas; “vamos a seguir hasta donde más podamos hacer, hay mucha basura, como el año pasado. En esta ocasión nos ganó la lluvia, pero vamos a hacer lo más que podamos aquí en la laguna de Coatetelco y la de El Rodeo”, insistió.
Galicia Santana mencionó que nuevamente predominan los plásticos de refrescos, agua purificada y jugos, así como envolturas de frituras. “Se sigue encontrando la basura de comida chatarra y sigue siendo el mismo problema, no hay contenedores de basura y la gente que acude a las lagunas no se lleva su basura; hay cartón de desecho de algunos productos, que se abandonan en este lugar y que si permitimos que lleguen a la laguna, se pone en riesgo nuestros peces”, aseveró.
Ante dicha situación, nuevamente hizo un llamado a las autoridades para generar acciones con el fin de que se logre reducir la presencia de basura en la zona, a través de campañas de concienciación y colocación de contenedores, pero sobre todo que sea retirada la basura.