Ese día, Anuar Cárdenas Rueda fue depuesto del cargo de coordinador general –el cargo de director no estaba ocupado, aunque sí existió al inicio de la administración– tras los acontecimientos y se nombró de manera provisional a dos elementos.
Como se recordará, el pasado 23 de febrero, el alcalde Ennio Pérez Amador nombró a David Espinoza Salgado –hermano de otro funcionario del gobierno municipal– como nuevo responsable, el cual fue rechazado por la mayoría de los elementos, pues aseguraban que era policía ministerial en activo y había participado en la detención de los policías que participaron en los hechos de Santa Rosa 30.
El munícipe concedió que los uniformados hicieran propuestas y ayer, el Pérez Amador confirmó que el pasado sábado recibió los nombres y perfil de cada uno de ellos. Se trata de Javier Córdoba Olmos, Francisco Valle Quiroz, Jesús Ramos Labra y Christian Zamudio.
“Este martes haremos la revisión en cabildo y esperamos que en 24, 48 horas tengamos el nombre del nuevo director de Seguridad Pública”, dijo el presidente municipal.
Comentó que la tarde del domingo el Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial en el estado concedió auto de formal prisión en contra de Alejandro Jiménez Rodríguez, por el delito de homicidio calificado en agravio de Daniel Valenzuela Santos, de 18 años de edad, mientras que los tres restantes policías –José Pastor Leana, Antonio García Ibarra y Leyda Esmeralda Jaimes Bárcenas, quienes estaban detenidos por encubrimiento por favorecimiento– quedaron libres.
Dijo que los policías liberados podrán reincorporarse en los próximos días a su trabajo.
Asimismo, reconoció que luego de los hechos ocurridos en Santa Rosa 30, hace falta capacitación de los elementos policíacos y equipo para enfrentar situaciones similares. “Tendremos que ver la manera de cómo capacitarlos y de qué manera adquirimos algunos artículos que sirvan para este tipo de casos (antimotín). No tenemos capacidad de comprar equipo especializado, pero tenemos que ver la forma.”
Finalmente, aseguró que hasta el momento, ningún policía ha presentado su renuncia a la corporación.