Zona Sur

Solicitan a la Conagua reparar grietas de la laguna de El Rodeo


Lectura 2 - 3 minutos
 Este lunes, la Ceagua puso en marcha los trabajos de reparación.
Este lunes, la Ceagua puso en marcha los trabajos de reparación.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Solicitan a la Conagua reparar grietas de la laguna de El Rodeo


Este lunes, la Ceagua puso en marcha los trabajos de reparación.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

En días pasados detectaron tres grietas que ponen en riesgo la captación de agua.

Miacatlán.- Los encargados del Sistema de Riego Vaso del Rodeo de este lugar hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cumplir con la reparación de las grietas que se detectaron en la laguna, ya que a la fecha únicamente han recibido apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a pesar de que se solicitó la intervención de la dependencia federal.

Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Asociación Civil Vaso del Rodeo, encargada del sistema de riego de la presa, informó en días pasados se percataron de la presencia de tres grietas que desde hace cuatro año no aparecían, donde incluso supervisó personal de la Conagua y que, debido a su condición, ponen en riesgo la captación de agua en el embalse durante esta temporada; sin embargo, a la fecha han hecho caso omiso.

“La gente de la Conagua se dio cuenta; tenemos tres fugas. Una de ellas es la más preocupante, hay dos más que también se tienen que reparar antes de que continúen las lluvias; de lo contrario, se pone en riesgo la captación de agua”, dijo Sotelo Franco.

Agradeció el apoyo de la Ceagua, que desde este lunes inició los trabajos, a diferencia de la Conagua, donde el personal que ha estado en el lugar no resuelve nada.

“La presa es responsabilidad federal, la Conagua es la que debería de atender esta situación, pero no lo ha hecho, mientras que la Ceagua ya envió a especialistas, quienes ya están iniciando con los trabajos”, señaló.

Agregó que de esta presa dependen mil 300 hectáreas de riego (alrededor de 150 usuarios), además de que se otorga a familias para el uso doméstico, así como también para el grupo de pescadores.

Mencionó que el año pasado no alcanzaron la captación de los 18 millones de metros cúbicos debido a las escasas lluvias, lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua para los cultivos del ciclo agrícola primavera-verano, por lo que urgió a las autoridades de la Cunagua a intervenir para garantizar la dotación del vital líquido.

Por su parte, Octavio Domínguez, encargado de la empresa que reparará las grietas para sellarlas y que fue contratada por parte de la Ceagua, informó que la afectación directa es en dos grietas, donde se registran filtraciones importantes que desvían el agua, que a su vez provoca socavones. “Por lo que es necesario identificar las zonas para trabajar con el método de filtros inversos para rellenar las cavidades, meter material grueso en la parte inferior e ir disminuyendo los tamaños hasta llegar a un tamaño muy fino la parte superficial, realizando excavaciones de seis metros de profundidad con cinco metros de ancho en la base y diez metros en la parte superficial. Arcilla es el material que se coloca en la parte superior”, explicó.

Estimó que los trabajos se desarrollarán en tres o cuatro semanas, a fin de lograr captar el mayor volumen de agua.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,236,351 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ya son menos candidatos a la alcaldía de Jojutla
Sig. Aplicarán vacuna anticovid a dos sectores en Jojutla y Zacatepec

Hay 6215 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.