Jojutla.- A pesar de que miles de personas ya han sido vacunadas con el biológico del laboratorio AstraZeneca en la región sur, hasta el momento, las reacciones de la vacuna en las personas han sido mínimas.
De acuerdo con Fernando Aquiles Sotelo Ruiz, médico de la Jurisdicción Sanitaria Número II y encargado de vigilar a los pacientes tras recibir la vacuna, hasta el momento se han registrado sólo eventos leves, algunas reacciones, propias del cuerpo, que pasan en algunos minutos, pero ninguno como consecuencia de la aplicación de la vacuna.
El médico, que participó en la primera jornada de vacunación para adultos mayores en este municipio y lo hace ahora en la segunda, refirió que después de aplicada la vacuna, se tiene un periodo de observación de entre 15 y 20 minutos, principalmente para vigilar que no haya una reacción anafiláctica (es decir, alérgica).
“Hasta ahorita ha estado todo bien, se han dado algunos reflejos vagales; es decir, reacciones propias del cuerpo que se pasan en ciertos minutos”, explicó.
Entre ellas, Sotelo Ruiz contó dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, inflamación, dolor de cabeza de leve a intenso, fiebre, cansancio, náusea, mareo, vómito e incluso diarrea.
Todas estas reacciones desaparecen por sí solas entre 24 y 48 horas después.
“Lo ideal es hidratarse, alimentarse, reposar, bañarse frecuentemente y tomar los medicamentos que comúnmente están tomando diabéticos, hipertensos o de cualquier otro tipo, con el horario establecido”, resaltó.
Advirtió que las personas que realizan trabajo pesado deben mantener reposo para no sentirse mal.
En cuanto al consumo de alcohol, dijo que lo recomendable es ingerirlo pasadas las 72 horas. “Después de este tiempo, se pueden tomar dos copas de alcohol, hasta ahí; no se recomienda que tomen más”, destacó.
Reconoció que se tienen reportes de que en países europeos se han dado algunas trombosis en los vacunados con el citado biológico, pero hasta el momento, en la región no hay ningún caso, pues de hecho, la probabilidad es una entre miles.
“Lo ideal es que el paciente se esté vigilando en promedio un mes de cualquier síntoma y estar al pendiente”, concluyó.