Autoridades de Coatlán del Río llaman a la ciudadanía a extremar medidas de prevención en la temporada de lluvias y fuertes vientos.
Coatlan del Río.- Las autoridades de Salud de este lugar alertaron por el aumento de riesgo de picadura de alacrán durante la temporada de calor que prevalece. Por ello hacen un llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención.
Asimismo, recordaron que en esta temporada de lluvias y fuertes vientos, la incidencia de picadura de alacrán aumenta en el 30 por ciento, por lo que recomendaron a la población mantener medidas para reducir el riesgo de picadura.
Recordaron que el alacrán habita en lugares cálidos y húmedos, se oculta en el día y sólo pica si se siente amenazado.
En este sentido, exhortaron a la población a que en caso de sufrir picadura del arácnido, eviten automedicarse y mejor acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para la aplicación del suero antídoto.
Las autoridades recordaron que los síntomas de la picadura son los siguientes: dolor en el sitio de la picadura como de quemadura, inflamación y adormecimiento, salivación, visión borrosa o intolerancia a la luz, contracciones musculares, sensación de pelos en la garganta, estornudos, comezón en faringe y nariz, distensión abdominal, dificultad para hablar y para caminar, hipertensión arterial, taquicardia y edema pulmonar.
Entre las medidas preventivas para prevenir la presencia del alacrán son mantener la casa ventilada y fresca; evitar el almacenamiento de escombro, ladrillos, piedra, madera y cacharros; evitar que los niños jueguen en lugares donde puedan habitar los alacranes; alejar las camas de las paredes; no dejar prendas en el piso, así como revisar y sacudir las prendas y zapatos antes de usarlos.