El 6 de junio se realizará la jornada electoral, para lo cual el INE ya brindó capacitación a fin de evitar riesgos de contagios de covid-19.
Zona surponiente.- El proceso electoral se llevará a cabo con los protocolos sanitarios, para lo cual ya fueron capacitados los funcionarios de casilla, señaló Azalea Melchor García, vocal ejecutiva del 04 Distrito del INE, con sede en Jojutla.
Lo anterior, para proteger a los electores que cumplan con su derecho y obligación de acudir a votar el 6 de junio, sin bajar la guardia contra el covid-19 en las casillas, donde se mantendrán las medidas sanitarias para evitar cualquier posible contagio.
La vocal hizo hincapié en el trabajo de los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE), quienes recibieron la capacitación sobre el protocolo sanitario que debe implementarse en la jornada.
Entre las disposiciones se encuentran las siguientes: el uso obligatorio de cubrebocas al ingresar a las casillas, “y cuando entremos, debe haber poca afluencia en la casilla, ya que sólo puede haber dos electores de manera simultánea”.
Además, Melchor García dijo que los funcionarios de casilla tendrán cubrebocas y careta, toallitas húmedas, de tal manera que no habrá focos de infección o medios de propagación del virus.
Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a tener confianza de acudir a las casillas a emitir el voto libre y secreto.
Cabe destacar que los funcionarios de las 514 casillas que se instalarán en el 04 Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido convocados a participar en los simulacros de preparación de este proceso.
En este sentido, se dio a conocer que los escrutadores estarán a cargo de desinfectar las mesas de casillas y entregar toallitas para que cada elector limpie el área que ocupó y de cuidar que usen adecuadamente el cubrebocas.
Ningún funcionario podrá tomar la credencial de elector en sus manos; los ciudadanos que acudan a votar la mostrarán y dejarán en la mesa, a la que pasarán a recogerlas después de emitir su voto para que se las marquen y les apliquen la tinta indeleble en su dedo pulgar.
Los tiempos están planeados y en caso de que aun haya gente en la fila antes de las 18:00 horas, se les permitirá votar, siempre y cuando cumpla con los lineamientos de la jornada electoral, a celebrarse el próximo 6 de junio.