Los comerciantes ambulantes aseguraron que se atenta con su actividad laboral, de la cual dependen sus familias. Las banquetas de las calles Nicolás Bravo y No Reelección fueron pintadas de rojo y retirados de ahí cerca de seis puestos de comercio informal; incluso se retiraron anuncios de los establecimientos fijos de ambas calles.
Al respecto, José Felipe Sotelo Toledo, encargado de Gobernación, Licencias y Reglamentos, mencionó que dicha acción se llevó a cabo bajo el reglamento de la Policía de Tránsito Municipal. “Efectivamente, se realizó el retiro del comercio ambulante y se pretende reubicar. Hubo inconformidad de los comerciantes porque se les ha pedido que desalojen y liberen las calles; sin embargo, a través del reglamento de tránsito, se pudo dar su retiro del espacio y en el caso del comercio fijo, pues se les hizo ver que sólo pagan su licencia de funcionamiento, no algún derecho de piso, así que, de acuerdo a la ley, deben de abocarse a ocupar sólo su espacio del comercio y no las banquetas o incluso parte de la calle”, puntualizó.
De esta manera, Sotelo Toledo destacó que por el momento algunos comerciantes semifijos se instalaron en otras arterias de menos tránsito y se buscará que para cumplir con la ley y proyectar una mejor imagen del municipio, queden liberadas las principales calles, como se llevó a cabo en las calles No Reelección y Nicolás Bravo.
Por su parte, comerciantes aseguraron que por años han ocupado estos espacios, donde incluso desde hace ya cuatro administraciones han pagado derecho de piso a la comuna y hoy las nuevas autoridades buscan retirarlos.