José Luis Langarica Hernández, secretario general de la delegación DII- 10 del ITZ, dio a conocer que desde ayer y hasta este viernes los tecnológicos de los estados de la zona centro del país (Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Tlaxcala) que forman parte de la Undesintec (Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos), se reúnen aquí para tratar temas tales como la revisión contractual del salario así como de prestaciones, la reforma a la ley laboral y la de la ley del ISSSTE.
“Estamos en oposición a que se apruebe la ley laboral que se avecina, la famosa ley Lozano, que propone el secretario del Trabajo. No estamos de acuerdo con algunos conceptos que dañan los intereses de la base trabajadora y sobre todo de la situación colectiva del trabajo, porque se pierden algunos derechos. En esa (nueva) ley, se limita el derecho de huelga; ya no habría posibilidades de irnos a huelga”.
Asimismo, refirió que todavía está transitándose lo que es el sistema de pensiones y jubilaciones. “Nosotros seguimos procurando que no se violenten los derechos laborales, que todos los trabajadores tengan este derecho en las mismas condiciones que las tuvieron los anteriores compañeros”.
Comentó que otro de los temas que se habían mencionado hasta la tarde de ayer entre los asistentes, era el hecho de que las delegaciones sindicales se quejaron de la falta de atención de las autoridades directivas, por lo que prepararán un pronunciamiento que propondrán en la próxima reunión nacional.
El dirigente sindical mencionó que este viernes por la tarde concluirán los trabajos y se elaborará una minuta con el resumen de los temas, que se llevarán a la reunión nacional que se realizará en el instituto tecnológico de Tepic los días 13, 14 y 15 de abril de este año.