Zona poniente. En los municipios de la zona poniente, el aumento del precio del kilogramo de tortilla impactó en la economía de las familias.
El aumento hasta tres y cuatro pesos en algunos casos, afecta severamente la economía familiar, ya que se trata de un producto de la dieta diaria de las familias, que en su mayoría son de bajos ingresos.
De acuerdo a testimonios de habitantes de la región, todo está subiendo, pero no sube el salario, "nadie quiere cubrir el aumento de insumos, sino más bien que lo pague el consumidor final, ya que a nosotros es a quienes en menos de seis meses de este año nos han aumentado el costo del kilo de tortilla en dos ocasiones sin que ninguna autoridad regule está situación", dijeron.
Por su parte, Rogelio Salazar, vecino de Coatetelco, lamentó el aumento de la tortilla, producto básico del consumo de la ciudadanía, por lo que mencionó que los industriales de la masa y la tortilla deberían de contar con apoyos de los gobiernos federal y estatal para garantizar el precio justo de los productos indispensables en la dieta diaria de las familias como es la tortilla. "El precio debería de está controlado, no es posible que aumenten el precio dos veces por año, a ellos les suben los insumos, su materia prima, pero eso nos lo suben a todos y ellos lograr salir a flote subiendo el costo a nosotros como consumidor final (...), ahora argumentan que dan bolsa y papel, no deberían de darlo, además de que no dan kilos completos, eso es todas las tortillerías y nadie los regula y ni las vigila", añadió.
En el caso de Miacatlán, el kilogramo de tortilla aumentó de 17 pesos a los 20 o 22 pesos en algunos casos, mientras que en Coatetelco, el precio del kilo se había mantenido en 12 pesos y desde el jueves pasado el kilo aumentó a 14 pesos.