Tetecala. A través de la realización de un documental, los colectivos Cuatro Patas y Casa en el Aire buscan concientizar a la ciudadanía para contribuir en el rescate y preservación del río Chalma. La película proyectará la historia e importancia de este cauce que atraviesa el municipio.
Guillermo Salas, director del colectivo, informó que se ha comenzado a trabajar el proyecto audiovisual del río Chalma: "durante los últimos meses Cuatro Patas Colectivo ha estado colaborando mano a mano con niños, adolescentes y adultos mayores de Tetecala para dejar constancia de un recuerdo vivo que abraza nuestros recuerdos del río Chalma, un río de libre caudal que atraviesa la región suroeste de Morelos. Un lugar donde recordamos y contemplamos la belleza de la naturaleza que nos devuelve al antiguo Tetecala", citó.
Agregó que este es un proyecto a través de la Fundación Comunidad, con el fondo “Joven”, que otorgó recursos para la grabación del primer audiovisual con niños y adolescentes, combinado con las experiencias de adultos mayores.
“El río Chalma ha sido contaminado en los últimos años por fuentes de aguas residuales domésticas. Es por eso que estamos listos para compartir este proyecto con nuestra comunidad a través de nuestros talleres de arte en serigrafía, stencil, stop motion, fotografía, video y más", señaló Guillermo Salas, quién agradeció al taller Ol'Dirty Hands por apoyar el inicio de estos proyectos.
Guillermo Salas recordó que este proyecto consiste en generar un documental de participación comunitaria en la que se vea reflejada la voz de los niños, pero además de las personas de la tercera edad. “Se trata de una memoria del río Chalma, en su paso por Tetecala; las experiencias de las personas más grandes y más pequeñas del municipio que se han ido colectando y viviendo en este espacio”, apuntó.