“Nosotros, como gente de turismo, hemos estado durante muchos años insistiendo sobre un acuerdo para darle al país una dirección turística. El turismo es la tercera fuente de ingresos del país, y eso que tiene muy poca atención… ¡Qué bueno que ya se voltearon los ojos a esa fuente de ingresos!”, apuntó Daniel Novoa Bernal, presidente de la Cámara Nacional de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Jojutla.
Dijo que lo primero que debe hacerse es un diagnóstico del sector.
“Es necesario ver en qué momento se encuentra el sector turístico y de ahí hacer planteamientos para que el turismo del país salga adelante. Se requiere sacar una radiografía de todo el estado, para ver en qué situación se encuentra y sobre ese diagnóstico, hacer los inventarios de todos los servicios turísticos que se ofrecen. Como por ejemplo, se pueden tomar como punta de lanza el lago de Tequesquitengo, la Zona Arqueológica de Xochicalco y anclados en esos dos pilares, reforzar la cuestión de balnearios, hoteles, restaurantes con toda la oferta gastronómica que se ofrece. También podrían considerarse otros atractivos como el propio Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, y algunos museos.”
Consideró que también la naturaleza y el clima deben ser parte de este inventario para ofertar a nivel nacional, e incluso internacional.
Por el momento dijo no tener de parte de los restauranteros un catálogo de necesidades; sin embargo, confió en que participarán en la elaboración de este inventario para mejorar la infraestructura y los servicios turísticos.
Adelantó que la señalización es, desde hace tiempo, un problema en esta región. “Una de las cosas que hemos insistido es en la señalización. Hemos insistido en algunos programas; se ha puesto la señalización que para nosotros es importante, pero de repente no llegan los recursos y no se pueden lograr las señalizaciones adecuadas. Necesitaríamos coordinar más las casetas de información turística para que pudieran servir como se debe; que se vuelvan verdaderas casetas de información y no como muchas veces funcionan, como un almacén de folletería.”