Vecinos de las colonias La Toma, Linares y Emiliano Zapata no alcanzaron acuerdos con el gobierno municipal para contar con el servicio de agua potable.
Miacatlán.- Los habitantes de las colonias La Toma, Linares y Emiliano Zapata de este municipio continuarán recibiendo agua no potable, ante la falta de acuerdos con las autoridades municipales.
Un grupo de vecinos recordó que históricamente estas colonias no han contado con agua potable, a pesar de la insistencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la problemática que presentan, ya que se abastecen de aguas corredizas del canal denominado “Perritos”, que baja del Estado de México, pasa por Temixco y sus comunidades y llega a Miacatlán.
Los vecinos explicaron que luego de que al inicio de año comenzaron a recibir agua potable de un pozo operado por el municipio, finalmente no se lograron acuerdos para mantenerse este servicio y actualmente se han quedado sin agua potable.
“El presidente municipal, Abel Espín, al inicio de año, nos comenzó a dar agua potable sin costo a cambio de que votáramos por él para que se reeligiera. Perdió las elecciones y nos quitó el agua, bajo el argumento de que si la queríamos teníamos que pagar y si no que volviéramos a usar el agua de ‘Perritos’, y ahora la mayoría de la gente ha decido pagar por el agua no potable”, explicó una de las vecinas.
Agregó que por la falta de acuerdos con las autoridades, al menos 800 familias volverán a seguir recibiendo agua no potable en sus hogares para uso doméstico y de aseo personal, a pesar de los casos de daños a la salud que se han detectado por el uso de este tipo de agua, además de la deficiencia del servicio por la falta de mantenimiento a la red.
Cabe mencionar que el presidente municipal Abel Espín solicitaba el pago de la cuota mensual de 50 pesos por el servicio de agua potable, mientras que por el servicio de agua del canal, los usuarios pagan una cuota mensual de 30 pesos.