“En el estado hay seis municipios (de los 33) que se encuentran al corriente en el pago de sus derechos: Coatlán del Río, Tlalnepantla, Cuernavaca, Ayala, Tepoztlán y Zacualpan. Hay cuatro municipios que tienen adeudos pequeños, adeudos menores a 100 mil pesos: Ocuituco, Tlaltizapán, Tlayacapan y Mazatepec, y 12 municipios que tienen adeudos de entre 100 mil pesos y un millón de pesos, y hay 11 municipios que tienen adeudos superiores a un millón de pesos. Los municipios que tienen los adeudos al millón de pesos y que representan la problemática más grande para el pago de los derechos son: Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco. Son los cuatro municipios que tienen los adeudos más grandes con la Comisión Nacional del Agua y es donde se concentran la mayor parte de la problemática.”
En cuanto a los municipios de la zona sur, refirió que Jojutla tiene adeudos con la Conagua de más de dos millones de pesos; Puente de Ixtla tiene adeudos del orden de dos millones y medio, y Tlaquiltenango tiene un adeudo de 2.2 millones de pesos con la Conagua.
Comentó que los adeudos provienen de varios años atrás. “En su mayoría son del año 2009 hacia acá y lo que va del 2011. Han venido arrastrando esta deuda, y si estos municipios no se ponen al corriente en el pago a sus derechos, no podrán recibir beneficios que provienen del gobierno federal. Recuerden que todo lo que pagan por concepto de derechos, la federación se los devuelve a través de dos programas que tenemos: el Prodder y el Prosanear. La única condición es que se invierta en los sistemas de agua potable o en las plantas de tratamiento, para eso se diseñaron estos programas. Todo aquel que use aguas propiedad de la nación, como las aguas de los ríos, de los acuíferos, tiene que pagar un derecho que viene establecido en la Ley Federal de Derechos. Es el caso también de los municipios, usando aguas nacionales tienen que pagar el derecho, pero se lo devolvemos para que lo inviertan en su propio sistema y en segundo lugar, puedan recibir recursos que provienen del gobierno federal para diferentes obras. Depende del tipo de obra, reciben recurso mucho mayores que ése; tienen un adeudo de dos millones, pero podrían recibir más de 20 millones de pesos en obras.”