En esta ocasión dicho foro tuvo lugar en la comunidad de Xoxocotla, donde se pretendió dar a conocer a la comunidad y particularmente a los dueños de alguna superficie de este cerro, las restricciones que habrá para el cambio de uso de suelo y los beneficios que obtendrán con la determinación de nueva área natural protegida ecoturística.
El biólogo Rafael Catalán Franco, del departamento de Áreas Naturales Protegidas de la CEAMA (Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente), destacó que será en un promedio de tres meses aproximadamente cuando pueda emitirse la declaratoria oficial por parte del gobierno del estado. “Se tiene un avance muy significativo en este proyecto que se inició hace poco más de un año. Ya se tiene definido un polígono para esta nueva declaratoria; lo que marca la ley es que se tienen que elaborar unos estudios justificativos, los cuales corrieron a cargo del INIFAP, y el único pendiente era el aval del ejido de Xoxocotla y del municipio de Puente de Ixtla, para incorporarlos a los trabajos que se emprenderán una vez que se emita la declaratoria que será firmada por el gobernador”, explicó Catalán Franco.
Asimismo señaló que “en estos momentos ya están trabajando con el programa de manejo después de la declaratoria, que consiste en las actividades que se realizarán, las cuales pudieran beneficiar a las comunidades y que sean ellos los que también propongan cualquier otra actividad, donde puedan aprovechar el recurso natural, enfatizando que con ello se regularizará el uso de suelo precisamente por el deterioro que está sufriendo el área”, puntualizó el biólogo.
Por su parte, el investigador del área forestal del INIFAP (Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria) Fortunato Solares Arenas, refirió que en su totalidad el cerro de “La Tortuga” comprende una superficie de alrededor de 310 hectáreas; en el caso de Xoxocotla ocupa un 10 por ciento de su totalidad, que se estima en poco más de 30 hectáreas; el resto (280 hectáreas) pertenece a la comunidad de Tetelpa.
Destacó que están trabajando en el programa de manejo sustentable, en el cual se debe incluir todas aquellas actividades posibles sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de esta área que puedan beneficiar a los dueños de esta superficie. Por otra parte, el investigador dijo que buscan actividades que permitan conservar los recursos naturales tan ricos que hay en este cerro.
Fortunato Solares mencionó que esta área natural protegida se busca en una categoría como parque estatal, ya que ahí se encuentra un 25 por ciento de la flora útil que se registra en el estado, donde existen por lo menos 400 especies tanto arbolias, arbustivas, como herbáceas, que son utilizadas tanto por las comunidades rurales como por los citadinos; en el cerro se tienen cuantificadas unas 100 especies diversas.
Solares Arena insistió en que existen ciertas limitaciones que provienen del Artículo 27 de la Constitución, como es el uso de suelo, que es el uso óptimo y en este caso es forestal; por lo que no habrá urbanización ni otro tipo de construcciones en este espacio. Sin embargo, se incluirán todas aquellas actividades que puedan ser financiadas tanto con recursos estatales, federales e incluso internacionales y beneficiar a los que son dueños de esta superficie vegetal y su conservación.