David Armando Suayfeta Méndez, médico general y parte del personal homologado, explicó que luego de los paros escalonados realizados los días lunes 28 de febrero y 1 y 2 de marzo (de una, dos y tres horas, respectivamente), se suponía que se había logrado el objetivo de que los trabajadores homologados serían sujetos a diversas prestaciones, tales como viáticos, licencia con goce de sueldo, vacaciones, apoyo para el Día de Reyes, entre otras, a partir de enero de este año. El movimiento se terminó el día 2 de marzo, cuando en un comunicado enviado por la Dirección de los Servicios de Salud del estado, con el aval del secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, Gil Magadán, se informó que se tenían ya ganados los derechos. Sin embargo, explicó Suayfete Méndez, el documento era impreciso.
“El oficio dice que se otorgará la totalidad de las prestaciones al personal homologado ‘paulatinamente’ y en base al presupuesto; entonces, mucho del personal homologado y de base nos dimos cuenta de que es un oficio ambiguo, confuso, que deja en entredicho a partir de cuándo podemos hacer uso de las prestaciones. Insatisfechos con el resultado, cuestionamos a los delegados sindicales del hospital y nos dijeron que ya podíamos hacer uso de las prestaciones, pero el personal administrativo del hospital dijo que no, ya que no decía a partir de cuándo.”
Resaltó que el jueves de la semana pasada, el personal homologado solicitó a la delegación sindical que se presentara Gil Magadán para explicar cómo quedó el asunto, pero no se atendió la solicitud. Por lo que hicieron otro de inconformidad, para que el dirigente sindical detallara por qué no había fechas ni acuerdos concretos en el oficio que supuestamente había dado solución a la problemática.
“Tenemos entendido que el presupuesto fue liberado desde el 2010 a nivel federal y estatal.”
Expuso que al recabar firmas para enviar el documento a Magadán, personal del sindicato del hospital, coludido con el director, lo acusaron de convocar a paro laboral. “Los delegados sindicales amedrentaron a los compañeros, les dijeron que si firmaban, incurrirían en actos ilegales y los iban a desconocer.”
Ante esto, declinó de continuar con el envío del oficio al secretario general del sindicato y este miércoles acudieron mejor al Congreso local para que interviniera como mediador en esta situación. Ahora será la comisión de diputados que pueda dar respuesta a esta petición.
Suayfeta Méndez consideró que en realidad, el sindicato nunca los defendió y, por el contrario, los utilizó. “Yo no puedo hablar bien del sindicato, cuando me está atacando, cuando en vez de defenderme, de aclararme la situación, me ataca y me ofende y quieren cortar cabezas.”
Aunque en el hospital siguen pegadas varias pancartas por parte de la delegación sindical, Suayfeta Méndez aseguró que son para distraer la atención de la gente, “para hacer pensar que se le dio ya la solución al problema y que ahorita el problema es con el secretario de Salud nacional, cuando sabemos que en otros estados del país, nuestros compañeros homologados ya están recibiendo las prestaciones”.