Señaló que el nuevo sistema entrará en vigor el próximo año en el segundo, tercero, cuarto y séptimo distritos judiciales, que corresponden a Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla y Jonacatepec.
“La entrada en vigor de este nuevo sistema (en la zona sur) se ha visto aplazado en dos ocasiones; esperamos que ahora sí se ponga en marcha en el año 2012. Preocupados por esta circunstancia, y tomando en consideración lo que ocurrió en Cuernavaca y en Cuautla, donde está ya en marcha este nuevo sistema de justica adversarial, hemos tomado la decisión de capacitarnos. Efectivamente, falta mucha capacitación, pero nos estamos anticipando para cuando entren en vigor.”
Asimismo, también destacó que no hay aún infraestructura para su desarrollo. “Hemos estado platicando con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y nos ha dicho que ya está en comunicación con alguna empresa a fin de abatir costos, porque, efectivamente, no hay dinero.”
Dijo que el presidente del TSJ ha comentado que se construirían las salas en Jojutla, pero no dijo exactamente dónde. “Aunque para nosotros también sería importante que hubiera salas en Tetecala, Puente de Ixtla y Jonacatepec.”
Dadas las circunstancias, Manzanares Alonso no descartó la posibilidad de solicitar una vez más un aplazamiento. “Aunque estamos confiados en que ya debe de entrar este nuevo sistema, desde luego la Constitución General de la República establece que hasta el 2016 debe de estar homologada la justicia en todo el país.”
En cuanto a la campaña de sensibilización que ofreció el gobierno para dar a conocer el nuevo sistema a la población, Adela Manzanares comentó que sí ha visto la campaña, pero la consideró insuficiente.
“Creo que debe de ser más dinámica, más a fondo, y nosotros tenemos esa intención. Ya les estaremos indicando en qué fecha empezamos para que puedan ver la participación de la ciudadanía y que nos pueda manifestar sus inquietudes, preguntas, y con todo gusto estaremos dando respuesta.”