El coordinador municipal de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Arellano, mencionó que luego del llenado de esta primer fase de la celda, se procederá al llenado y a la debida compactación a fin de que se proceda a depositar los desechos en este espacio, el cual se estima una vida útil de seis años. “La celda, en su primera fase, se tenía estimada para un tiempo similar; sin embargo, cuando la recibimos ya contaba con una ocupación del 40 por ciento. Hoy en día se llenó, pero ahora se intensificarán las acciones para lograr eliminar los desechos inorgánicos y cumplir con el depósito únicamente de los orgánicos”, refirió.
Asimismo, mencionó que por principio de cuentas la empresa operadora trabaja en la aplicación de la capa de tierra de espesor de 20 centímetros, para tapar la superficie de la celda y proceder a utilizar la segunda fase, que dará servicio a los cuatro municipios de esta región poniente: Mazatepec (municipio sede), Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río.
Insistió en que en los últimos meses los municipios han logrado ir disminuyendo el depósito de sus desechos, ya que se les ha insistido para que cumplan con la separación de basura en su respectivo municipio.
“Se está trabajando para utilizar la segunda fase y del mismo modo se tiene que trabajar para que se inicien las gestiones para la construcción de una segunda celda que logre satisfacer las necesidades esta región en materia de depósito adecuado de los residuos”, aseveró.