Sólo se realizarán actividades religiosas y habrá castillo de luces en la cabecera de Zacatepec.
Zacatepec.- Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, no habrá Feria de Santiago Apóstol en esta cabecera municipal, aunque sí se realizarán actividades religiosas y habrá castillo de luces el próximo domingo.
La feria, en honor a Santiago Apóstol, que se celebra cada 25 de julio y que iba ganando fama en la región y extensión en las calles, se suspendió para evitar contagios de covid-19.
La regidora María Isabel Carbajal Reyes confirmó que solamente se realizarán las actividades religiosas, como misas y procesiones, pero la feria comercial y artesanal y los espectáculos artísticos quedarán para mejor ocasión.
“No existen las condiciones necesarias; tenemos que evitar los aglomeramientos y por esa razón, no habrá feria comercial”, dijo.
Reconoció que esa situación impacta en la economía de la localidad, dado que ya estaba acreditada y los comerciantes esperaban la fecha para vender sus productos.
“Reconocemos esta situación, pero es más importante cuidar la salud de la ciudadanía; todavía nuestros jóvenes no están vacunados”, destacó.
Sin embargo, refirió que el Ayuntamiento sí apoyará en los festejos religiosos, en la elaboración de la portada (la víspera), castillo de luces el día 25 de julio y con música de banda.
Vale mencionar que la iglesia de Santiago Apóstol resultó dañada con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y, tras tres años de reconstrucción (en los que tampoco se pudo utilizar para honrar al santo patrono), se reabrió en marzo de 2020, fecha en la que fue consagrada. Además de la remodelación, se le agregó una réplica de la chimenea del Ingenio Emiliano Zapata.