Zona Sur

Plantas tratadoras funcionan a una fracción de su capacidad


Lectura 1 - 2 minutos
Plantas tratadoras funcionan a una fracción de su capacidad
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Plantas tratadoras funcionan a una fracción de su capacidad


  • Like
  • Comentar

No tienen redes amplias que les lleven el agua que debe ser tratada.

Zona sur poniente. En la entidad se cuenta con 141 plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR), de las que 67 se encuentran funcionando pero únicamente al 20 a 25 por ciento de su capacidad instalada, lo que genera que se tengan "elefantes blancos" en el tema, como en el caso de la planta de Xoxocotla, aseguró el encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.  

En entrevista realizada durante su reciente visita a la región, el funcionario estatal reconoció que de la totalidad de las plantas tratadoras existentes en Morelos solo está en funcionamiento un 47 por ciento, y de ellas en su mayoría operan por debajo de su capacidad, debido a la falta de estructura de redes sanitarias que permita hacerles llegar el agua para su tratamiento y reutilización.

"Muchas de las plantas tratadoras existentes están a cargo del gobierno del estado, pero debido a la falta de infraestructura complementaria, muchas de ellas no reciben el afluente de agua necesaria para su tratamiento y por ello tenemos muchos ‘elefantes blancos’ en la materia", apuntó.

Como ejemplo citó las plantas tratadoras de Xoxocotla y Acapantzingo en Cuernavaca. Está última está trabajando al 30 por ciento de su capacidad y que es extremadamente caro su funcionamiento. 

Reconoció que en muchos casos, las plantas tratadoras en desuso han sido abandonadas y vandalizadas, pero que en algunos casos se deberá de considerar si es viable rehabilitarlas o construir otra mejor. "Hay algunas que su ubicación no permite que se pongan en funcionamiento, así que se tendría que revisar cada uno de los casos", dijo el encargado de despacho de la Ceagua.

Recordó que en el caso del corredor poniente, los municipios de Mazatepec y Tetecala no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que se deberá de revisar el tema para generar la infraestructura necesaria para lograr que se consoliden estos proyectos y se reduzca la contaminación a los cuerpos de agua de esta región, en este caso los ríos Chalma y Tembembe.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,175 Posts 183,807,241 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crece demanda de pruebas covid-19 en Jojutla
Sig. Coatlán arranca el 8 de agosto su tianguis dominical

Hay 5208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.