Encargados del sistema de riego confían en que la reparación de grietas permitirá captar el agua necesaria para atender a los sectores que se abastecen de ese embalse.
Miacatlán.- Debido a que la laguna de El Rodeo mantiene un 40 por ciento de su nivel, los encargados del sistema de riego de ese embalse confían que en los próximos meses se logrará alcanzar la captación de los 18 millones de metros cúbicos para atender la necesidad del vital líquido para los campos de cultivo, la pesca y el uso doméstico del agua.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil Vaso de El Rodeo, reconoció que el nivel que presenta la laguna es bajo; sin embargo, aseguró que con la reparación de las grietas que provocan la filtración del agua se logrará alcanzar la meta para captar el volumen requerido.
“Actualmente la laguna tiene un 40 por ciento de su nivel: aproximadamente seis millones de metros cúbicos de los 18 millones de metros cúbicos que tienen que captarse para finales de septiembre y principios de octubre para garantizar el abastecimiento de agua a las hectáreas de riego de la región”, dijo.
Recordó que de esta presa dependen para la temporada de estiaje mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, parte de Mazatepec y Coatetelco, además de que de esa laguna se abastecen de agua familias de cinco colonias de Miacatlán para uso doméstico.
Sotelo Franco confió en que la temporada de lluvias se mantenga para reunir el agua suficiente para hacer frente a la temporada de estiaje durante los meses de noviembre a mayo, además de la necesidad permanente de agua para uso doméstico para alrededor de 800 familias de tres colonias de la cabecera municipal.
Recordaron que con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), lograron reforzar las condiciones de la presa para continuar con la captación del vital líquido durante los próximos meses y alcanzar la meta; de lo contrario, se pone en riesgo el sector campesino y el abasto de agua para familias del municipio.