Zona Sur

Laguna de El Rodeo, al 40 por ciento de su nivel


Lectura 1 - 2 minutos
Actualmente el nivel de la laguna de El Rodeo es bajo.
Actualmente el nivel de la laguna de El Rodeo es bajo.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Laguna de El Rodeo, al 40 por ciento de su nivel


Actualmente el nivel de la laguna de El Rodeo es bajo.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Encargados del sistema de riego confían en que la reparación de grietas permitirá captar el agua necesaria para atender a los sectores que se abastecen de ese embalse.

Miacatlán.- Debido a que la laguna de El Rodeo mantiene un 40 por ciento de su nivel, los encargados del sistema de riego de ese embalse confían que en los próximos meses se logrará alcanzar la captación de los 18 millones de metros cúbicos para atender la necesidad del vital líquido para los campos de cultivo, la pesca y el uso doméstico del agua.

Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil Vaso de El Rodeo, reconoció que el nivel que presenta la laguna es bajo; sin embargo, aseguró que con la reparación de las grietas que provocan la filtración del agua se logrará alcanzar la meta para captar el volumen requerido.

“Actualmente la laguna tiene un 40 por ciento de su nivel: aproximadamente seis millones de metros cúbicos de los 18 millones de metros cúbicos que tienen que captarse para finales de septiembre y principios de octubre para garantizar el abastecimiento de agua a las hectáreas de riego de la región”, dijo.

Recordó que de esta presa dependen para la temporada de estiaje mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, parte de Mazatepec y Coatetelco, además de que de esa laguna se abastecen de agua familias de cinco colonias de Miacatlán para uso doméstico.

Sotelo Franco confió en que la temporada de lluvias se mantenga para reunir el agua suficiente para hacer frente a la temporada de estiaje durante los meses de noviembre a mayo, además de la necesidad permanente de agua para uso doméstico para alrededor de 800 familias de tres colonias de la cabecera municipal.

Recordaron que con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), lograron reforzar las condiciones de la presa para continuar con la captación del vital líquido durante los próximos meses y alcanzar la meta; de lo contrario, se pone en riesgo el sector campesino y el abasto de agua para familias del municipio.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,025,145 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aplican más de cuatro mil dosis de vacuna anticovd en Puente de Ixtla
Sig. Inicia aplicación de vacuna anticovid a personas de 30 a 39 años en Jojutla

Hay 5517 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.