Zona Sur

Generalizado, problema de adeudos de sistemas de agua de la zona sur a la CFE


Lectura 2 - 3 minutos
Las mesas de negociación no eximen al municipio de Zacatepec de pagar su servicio de energía eléctrica; sólo se buscará llegar a un acuerdo para cubrir el adeudo.
Las mesas de negociación no eximen al municipio de Zacatepec de pagar su servicio de energía eléctrica; sólo se buscará llegar a un acuerdo para cubrir el adeudo.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Generalizado, problema de adeudos de sistemas de agua de la zona sur a la CFE


Las mesas de negociación no eximen al municipio de Zacatepec de pagar su servicio de energía eléctrica; sólo se buscará llegar a un acuerdo para cubrir el adeudo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Varios municipios de la región presentan las misma problemática.

Zona sur.- El problema de adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es solamente del municipio de Zacatepec, que tiene una crisis por falta de recursos para pagar la energía eléctrica a los pozos, sino de varios municipios más en el estado.

El representante de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal en el estado de Morelos, Carlos Brito Ocampo, confirmó que existen adeudos importantes a la CFE, no sólo por el suministro de energía eléctrica a los pozos, sino también por alumbrado público y electrificación de edificios municipales.

Se refirió en particular al problema de corte de suministro de energía de los sistemas de agua, que –explicó– se están dando en varios municipios y actualmente por lo menos cinco están en condiciones graves. “Los que no son graves, se están agravando y podrían ponerse peor que los que ahorita están graves”, adelantó.

Aclaró que es facultad de la CFE cortar el servicio de energía eléctrica si no se paga el servicio y es obligación de los municipios pagar por el mismo, ya que se trata de una relación empresa-cliente, sin importar que la extracción de agua de los pozos sea para beneficio social.

Sin embargo, admitió que por diferentes razones, muchos municipios han caído en morosidad y no pueden pagar, y en algunos casos ni los propios convenios que han suscrito con la CFE. Por ello es que la Secretaría de Gobernación ya intervino para tratar de evitar conflictos sociales.

Brito Ocampo precisó que la dependencia no tiene facultades para investigar las razones de la morosidad, pero sí para buscar un acuerdo entre sistemas operadores o municipios con la CFE, que es un ente paraestatal.

También refirió que en los últimos días, convocaron a diversos municipios a participar en mesas de negociación, en las cuales se puedan explorar mecanismos de pago que sean favorables y sin excesiva carga para las instituciones.

Refirió que Zacatepec (que hace apenas unos días tuvo protestas y bloqueos por parte de afectados, que hasta a la casa de la alcaldesa Olivia Ramírez fueron a gritar por falta de agua) respondió esta invitación y la semana pasada ya se tuvo la primera mesa de diálogo, que incluyó a todas las autoridades involucradas, incluso las electas.

Dijo que en esta primera reunión pudieron exponerse cifras y datos para contar con los mismos números.

El funcionario refirió que está por realizarse una segunda reunión, en la que se darán a conocer propuestas concretas de convenio, en función de la capacidad de pago del municipio, que podría alcanzar hasta la próxima administración.

Puntualizó que el acuerdo pasa por un convenio para pagar, ya que es un recurso que se adeuda a la CFE y actualmente las condonaciones son anticonstitucionales, por lo que la Comisión Federal de Electricidad mantiene la facultad de realizar cortes.

Adelantó que continuarán las mesas de diálogo con otros municipios –no precisó cuáles– para llegar también a un acuerdo con la CFE, principalmente en adeudos por energía eléctrica a pozos de agua.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,289,465 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Una vez más, denuncian contaminación que genera granja en Tehuixtla
Sig. Clausuran primer curso de cine científico en Jojutla

Hay 5545 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.