Vecinos de esa comunidad solicitan a las autoridades la reubicación del criadero de animales.
Jojutla.- Vecinos de la colonia El Rosario del poblado de Tehuixtla denunciaron públicamente que a ocho meses de haber solicitado la intervención del Ayuntamiento por la contaminación que genera una granja porcícola, no han atendido su demanda.
En conferencia de prensa, Liliana Villanueva y Arturo Millán, vecinos de la localidad, refirieron que en la propiedad de quien es identificado como Esteban Arce, su familia cría gallos, cerdos y otros animales de granja. La cantidad que tiene es tal, que por el olor ya está presentando problemas de salud.
Asimismo, aseguraron que cuentan con más de 100 firmas que respaldan la petición de reubicar la granja.
Desde noviembre del año pasado solicitaron la intervención del ayudante municipal, pero no llegaron a un acuerdo y aunque han hablado con el señor Romero, les pidió 80 mil pesos para retirar la granja.
Acudieron entonces al Ayuntamiento y aunque el propio alcalde les recibió el documento, no les han dado respuesta.
Fueron también a la Comisión de los Derechos Humanos, que los canalizó con la Secretaría Municipal, pero su conclusión fue que no podían intervenir porque se trataba de un asunto de usos y costumbres.
Los vecinos aseguraron que desde la fundación de la colonia, hace más de 30 años, se acordó que no habría animales de granja, además de que el lugar está considerado como zona urbana, no rural.
Insistieron en que la comuna interviniera, particularmente la Dirección de Salud, y consiguieron entrevistarse con el titular, Salvador Mercado, que se comprometió hasta en tres ocasiones a asistir, pero no acudió al sitio.
Asimismo, una persona que identificaron como el asesor del presidente, de nombre Josafat, les dijo que se iba a encargar, pero al final dijo que nada se puede hacer porque no hay leyes en la materia.
Mencionaron que también han mandado oficios a dependencias estatales y todas responden que es un asunto municipal.
Por último, los afectados dijeron estar desesperados ante la falta de atención a la problemática.