Autoridades municipales aseguran que la regularización de ese espacio avanza, con verificación de dependencias estatales.
Mazatepec.- Las autoridades municipales informaron que en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado y la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem), supervisan la operación del relleno sanitario regional poniente, con sede en este municipio.
En este sentido, reiteraron que se sigue avanzando en la regularización de este espacio y en beneficio de los municipios participantes –Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río, el municipio sede y ahora Coatetelco– a fin de que continúen depositando sus desechos dando un destino final adecuado.
Las autoridades reiteraron que durante la actual administración el funcionamiento de este espacio se ha realizado con el acompañamiento del personal experto en la materia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, quienes han supervisado y verificado el tratamiento adecuado a los residuos sólidos en este espacio.
Recordaron que al inicio de esta administración el relleno sanitario era prácticamente un tiradero a cielo abierto donde había una planta de valorización de residuos sólidos abandonada, la cual había quedado como “fierro viejo”. Sin embargo, actualmente, junto con los presidentes municipales de la región poniente, lo tomaron como un proyecto piloto, con la empresa Ecoce, en busca de cumplir con la norma.
Aseguraron que se realiza un proceso integral para tratar de reducir el volumen de basura y la división de los residuos, en el que la empresa compra los residuos que le son de utilidad para generar otros productos.