Se han revisado 90 carpetas de investigación.
Jojutla.- Tras una semana de haber iniciado la tercera fase de la diligencia ministerial de inhumación de personas sin vida y restos bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de este municipio, se han realizado trabajos periciales en 90 de un total de 135 carpetas de investigación.
El fiscal especializado en desaparición de la FGE, Alejandro Cornejo Ramos, explicó que se han revisado alrededor de 90 carpetas hasta este día. “Continuaremos con estos trabajos a fin de completar la integración de los estudios periciales, en cada una de las carpetas faltantes”, dijo.
Apuntó que de manera preprogramada, los trabajos podrían terminar esta misma semana, pero todo dependerá del proceso pericial.
“El proceso consiste en extraer, de acuerdo con la carpeta, la revisión e integración de los archivos básicos de identificación y en un momento dado, hacer también hacer el remuestreo de cada uno de los cuerpos; proceder a la revisión, el embalaje, el proceso de identificación, para que una vez certificado todo este proceso puedan ser trasladados a su resguardo temporal en el Panteón Ministerial (de Cuautla)”, detalló.
Asimismo, Cornejo Ramos mencionó que quien esté buscando a algún familiar puede acudir al Semefo de Jojutla, donde se puede hacer una confronta genética con las muestras ya obtenidas. Además se está creando un catálogo para consulta posterior.
Interrogado acerca de los cuerpos que existen en el Semefo de Jojutla, refirió que la mayoría corresponden a hombres que fueron encontrados en diferentes circunstancias. “Podrían ser víctimas de violencia, accidentes, ausencias voluntarias, muertes naturales, que no los busquen sus familias, etcétera”, concluyó.