Pescadores aseguran que la Conagua no ha atendido dicha problemática, pese a que ha sido denunciada diversas veces.
Coatetelco.- A pesar de reiteradas denuncias de las descargas de agua negras en la laguna de este municipio, la contaminación persiste y el tema ha sido ignorado por dependencias de gobierno, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos Lagos.
Recordó que fue en el año 2015 cuando acudió por primera vez personal de la Conagua a tomar muestras del agua de la laguna de Coatetelco para verificar su calidad, ya que se había realizado la denuncia formal de las descargas de aguas negras provenientes de Miacatlán.
“En aquel momento llegó personal de la Conagua que se identificó como Miguel Ángel Patiño y Juan Alberto Garcés, del área de Calificación y Fracción de la dependencia, quienes inspeccionaron los puntos de descarga y tomaron muestra justo a la mitad del canal donde llegan las descargas que van dar a la laguna de Coatetelco, pero todo quedó ahí”, dijo Galicia Santana.
Agregó que en reiteradas ocasiones solicitaron información para saber cómo iban avanzados las denuncias presentadas, pero sólo se limitaban a decir que no podían dar información al respecto y “al final se lavaron las manos que era problema del municipio y no se atendió nada”, recordó.
“La estrategia de Conagua es dar largas, esperar que se olvide el problema y que cambien el personal. Una vez que cambia el personal te piden otra vez que hagas la denuncia: cuento de nunca acabar… De nuestra parte, como pescadores, vamos a seguir denunciado esta situación las veces que sean necesarias”, enfatizó Galicia Santana.