La próxima administración municipal ya aceptó pagar el adeudo por el agua potable.
Zona sur.- A falta de cinco meses para asumir el cargo, la nueva administración municipal de este lugar, que será encabezada por José Luis Maya Torres, ya aceptó pagar por más de un año la deuda que tiene el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante ese trienio.
El alcalde electo (cuyo periodo iniciará en enero de 2022) recordó el conflicto que se generó recientemente en el municipio por falta de agua (debido precisamente al corte de energía eléctrica) y que llevó a los usuarios a realizar bloqueos en la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la colonia Chiverías.
Para resolverlo –dijo– se requirió de un convenio para pagar la deuda con la CFE en los próximos 20 meses, lo que evidentemente transpondrá la actual administración, a cargo de Olivia Ramírez Lamadrid.
Explicó que se necesitaba la aprobación y firma de su gobierno para que fuera válido.
“Es un convenio en donde tenemos que pagar más de 2.5 millones de pesos en 20 mensualidades; cinco le tocan a la actual administración y el resto, 15, más de un año, las cubriremos nosotros, independientemente del consumo”, explicó.
Asimismo, Maya Torres destacó que a partir de este mes, todo lo que ingrese al SCAPSZ, tras descontar gastos de operación, irá a la deuda pública.
Anunció que cuando su mandato ya esté en funciones, deberá encontrar las fallas y reestructurar la citada dependencia porque debe ser un organismo sustentable.
“Hoy, a dos administraciones, no ha sido autosustentable por falta, a lo mejor, de capacidad para administrar, además del grave problema de morosidad, que alcanza el 70 por ciento”, detalló.
Dijo que deberá buscar estrategias para que la gente pague el servicio, pues si bien el agua es un derecho, el ciudadano tiene la obligación de pagar su distribución.