Zona Sur

Pobladores de Coaxitlán bloquean la autopista del Sol


Lectura 1 - 2 minutos
El bloqueo fue intermitente por parte de los pobladores.
El bloqueo fue intermitente por parte de los pobladores.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Pobladores de Coaxitlán bloquean la autopista del Sol


El bloqueo fue intermitente por parte de los pobladores.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Exigen que el gobierno federal atienda el conflicto que vecinos de esa comunidad del municipio de Tlaquiltenango tienen con habitantes guerrerenses por posesión de tierras.

Tlaquiltenango.- Continúa el conflicto entre habitantes de la comunidad de Coaxitlán de este municipio y pobladores de Teocalcingo, estado de Guerrero, por extensión territorial.

La mañana del viernes, cerca de 50 habitantes de ese poblado morelense bloquearon, de manera intermitente, la autopista del Sol, a la altura del kilómetro 44, debido al reclamo que han hecho de que pobladores de Teocalcingo, Guerrero pretenden adueñarse de terrenos que –aseguran– no les corresponden.

Esta situación ocasionó problemas de tránsito en la autopista, donde los manifestantes exigieron la atención de las autoridades competentes en el tema, ya que son más de 400 hectáreas en disputa, las cuales que ya están sembradas y se corre el riesgo de que se pierdan.

Uno de los manifestantes –quien prefirió mantenerse en el anonimato– comentó que el bloqueo fue realizado con la intención de ser escuchados por el gobierno federal, ya que presuntamente los pobladores han sido intimidados y amenazados por gente del estado de Guerrero.

Asimismo, refirió que si bien existen escrituras públicas de la pequeña propiedad, esos terrenos se hicieron comunales y desde siempre los habitantes de Coaxitlán han sembrado allí. “Ya hemos hecho muchas solicitudes y no tenemos respuesta; llegan a intimidar y amenazar. Por eso el llamado al gobierno federal a que nos escuche y nos atienda”, señaló.

Cabe destacar que Coaxitlán colinda con el estado de Guerrero, comprende una población aproximada de 80 familias y es una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Tlaquiltenango.

Fue alrededor de las tres de la tarde cuando reabrieron la circulación en la autopista de manera definitiva, tras el diálogo que sostuvieron habitantes de Coaxitlán y agentes de la Guardia Nacional, con la advertencia de continuar con los cierres intermitentes cada 15 minutos.

Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo ya había sido retirado, pero los pobladores refirieron que continuarían hoy, sábado, si no hay acercamiento de las autoridades para atender el conflicto.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,062,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reportan al menos 500 casos positivos por covid-19 en Tlaquiltenango
Sig. Entregan alarmas vecinales en la Unidad Morelos de Jojutla

Hay 5302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.