Miacatlán. Pese a las pocas lluvias, los encargados del sistema de riego de la laguna de El Rodeo confían en que se alcanzará la captación del agua necesaria para la temporada de estiaje, que es de vital importancia para el campo y las familias de la zona.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo, resaltó que se requiere de un volumen de 18 millones de metros cúbicos, cantidad que tiene que reunirse para finales de septiembre y principios de octubre, para garantizar el abastecimiento de agua a las hectáreas de riego de la región, de la que dependen un promedio de mil usuarios.
Comentó que a pesar de tantos inconvenientes, confían en que mejore la temporada de lluvias, para alcanzar la captación necesaria para hacer frente al ciclo agrícola.
"Hemos tenido muchas dificultades este año, pero estamos trabajando para lograr contar con el agua suficiente para nuestra actividad, con la suma y el trabajo de los propios usuarios de agua y el comité de la asociación civil Vaso del Rodeo, ante la falta de apoyo de instituciones y autoridades de los diferentes niveles de gobierno", dijo.
Agregó que la presa de El Rodeo es de gran importancia para la región poniente, ya que de este embalse dependen mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, parte de Mazatepec y Coatetelco, además de que de esta laguna se abastecen de agua para uso doméstico familias de cinco colonias de Miacatlán.
Sotelo Franco confío que en próximas semanas aumente el nivel de la laguna, para alcanzar el volumen de agua necesario para el próximo ciclo agrícola.